• Descubriendo los lugares donde se “cocina” la droga
    Descubriendo los lugares donde se “cocina” la droga
Tanto la PDI como Carabineros han dado importantes golpes contra el tráfico en la región, logrando dar con los lugares en que se trabaja para aumentar las dosis de sustancias ilícitas para su comercialización.

Fue noticia empezando septiembre del año pasado. Porque 4 detenidos y la incautación de 28 kilos de cocaína fue el resultado de un operativo desarrollado por la PDI en Pelícana, localidad ubicada cerca de Vicuña, donde cayeron un ciudadano boliviano y 3 chilenos. Ellos levantaron un laboratorio clandestino en ese lugar, a fin de comercializar droga durante las Fiestas Patrias en la región.
Según indicó esa vez el subcomisario Roberto Monsalve, “se recibió información de que se trasladaba un ciudadano boliviano a la ciudad de La Serena, a efectuar una actividad relacionada con el narcotráfico. Tras solicitarse las autorizaciones a la Fiscalía, se determinó que esta persona venía a trabajar en un laboratorio clandestino, estableciéndose que había 10 rocas, que es un derivado de la cocaína. La idea era aumentar el resultado de la cantidad de drogas”.
“La droga pesa 23 kilos y las rocas otros 5 kilos, que equivalen a más de 100 millones de pesos y es la primera vez que se detecta en laboratorio de droga en esta zona”, resaltó el subcomisario mientras mostraba lo incautado. En tanto, el profesional químico de la PDI, César Elgueta, explicó que “se extrae la droga de la roca en sí, luego la precipitan y van agregando un bicarbonato y un precursor que se encontró, aumentando de esta manera el contenido en peso final, no así la pureza de la droga”.
Este hecho coincidió con otra importante noticia policial en la región. En la operación “Mascarada”, que se llevó a cabo unos días antes, la PDI realizó el decomiso de 2,4 toneladas de cocaína base y marihuana a la altura de Pichidangui, interceptando a unos traficantes que viajaban a Santiago en un minibús desde Calama, por la Ruta 5 Norte. Se trató de procedimientos que se dieron justo en el inicio del Mes de la Patria, donde hay un incremento en las fiscalizaciones.

OPERACIÓN “TORRE BAUER”

No sólo la PDI ha desarrollado exitosos operativos antidrogas, que apuntan a los laboratorios clandestinos. Casi finalizando enero de este año, luego de 5 meses de ardua investigación, el OS7 de Carabineros, en coordinación con la Fiscalía de Vicuña, desbarató una organización que montó uno de estos recintos de droga en la mencionada ciudad elquina.
Aquí un ciudadano boliviano había llegado a “cocinar” el clorhidrato de cocaína, para luego vender la droga en diversos puntos del país. Sin embargo, se montó un gran operativo donde se allanó este inmueble y otros 3 domicilios, lo que dejó un saldo de 5 detenidos, incluyendo al boliviano. Carabineros decomisó más de 5 kilos de clorhidrato de cocaína, además de 270 centímetros cúbicos de la droga en estado líquido. Igual se incautaron 3 vehículos y más de un millón de pesos en efectivo.
Un extranjero apodado “El Macha” había ingresado al país el pasado 25 de enero de 2015. De esta forma, el día 27, en el transcurso de la tarde, los integrantes de la organización criminal junto con el ciudadano boliviano habían montado ya el laboratorio. Para esto, 24 horas antes se dedicaron a reunir los insumos químicos como lo son el ácido clorhídrico, soda caústica, diluyente, amoníaco y ácido sulfúrico, entre otros, además de baldes, mangueras, probetas, todo lo cual fue trasladado al sector rural de Hierro Viejo en Vicuña.
Pero fue en esos momentos cuando se montó el operativo policial del OS7, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE), ya que el fiscal conocedor de la causa solicitó la orden de ingreso del Tribunal de Garantía de Vicuña, allanando el inmueble donde se encontraba el laboratorio artesanal de droga.

CAEN 2 BOLIVIANOS

El martes 24 de febrero, la PDI de La Serena dio a conocer el hallazgo de un nuevo laboratorio clandestino, en la villa Lambert de Las Compañías. Aunque esta vez no como parte de una investigación. Porque fue en medio de otras diligencias del llamado grupo Gebro, que son funcionarios encargados de solucionar el tema de los bienes robados, que se llegó a este descubrimiento. Los detectives del Gebro estaban buscando una motocicleta que había sido sustraída. Pero, al llegar a un domicilio sospechoso, se encontraron con algo mucho más grande.
Según explicó el subprefecto Abel Lizama, jefe de la Prefectura Elqui de la PDI, “los detectives, podríamos decir que con el olfato policial, se percataron que habían algunas actividades irregulares en ese lugar, con un olor característico de la droga”. Fue así como se tomó contacto con el fiscal de turno, para que autorizara el procedimiento de rigor. Así se sorprendió de manera flagrante a 2 bolivianos y a un chileno.
“Se lograron incautar algunos líquidos que son ácidos y materias propias para la elaboración de la droga. Por ende, se constituyó personal especializado del Laboratorio de Criminalística. Se pudieron ubicar alrededor de 500 gramos de pasta base de cocaína y elementos para el proceso de esta droga. Fueron detenidos 2 ciudadanos bolivianos y el dueño de casa, que es chileno, todos mayores de edad”, agregó Lizama.
Por su parte, el subinspector Juan Pacheco, de la Brigada Antinarcóticos, explicó que “se descubrió un laboratorio de estiramiento de droga, con la finalidad de, como su nombre lo dice, estirar la cantidad. Por poner un ejemplo, de un kilo de droga se puede sacar 3 ó 4 veces la cantidad, añadiéndole los químicos que fueron incautados”. Respecto a los bolivianos detenidos, tenían visas de turistas. Uno de ellos ingresó al país en diciembre y el otro en enero.
Será parte de la investigación determinar cuánto tiempo llevaba operando este laboratorio. Lo cierto es que el problema de la droga y del tráfico es una realidad en nuestro país y en la región. Pero se están efectuando acciones tendientes a desbaratar los planes y a descubrir quiénes están detrás de este negocio.

AUMENTANDO LA CANTIDAD

••• Cuando la policía allana un laboratorio clandestino de droga, generalmente se encuentra en el lugar con bolsas que contienen pasta base de cocaína, además de insumos que se utilizan en la fabricación, producción o reparación de la sustancia.
En este tipo de bandas trabajan los llamados “cocineros”, quienes son los encargados de preparar la droga y aumentarla con yeso, cal, ácido sulfúrico y soda cáustica, entre otros productos químicos, y así poderla comercializar en mayores cantidades.
 Lo anterior se obtiene a través de un proceso químico donde se “estira” la droga, que aumenta dos o tres veces su tamaño y, por ende, también las ganancias. Por ejemplo, de 800 gramos de droga, que corresponderían a 10 mil dosis, con aditivitos y sustancias podría aumentar en casi 40 mil dosis de pasta base.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X