• David Valenzuela aún mantiene hematomas en sus ojos que dice le provocó Carabineros luego de ser golpeado en una arbitraria detención que dice viola sus derechos humanos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Persona que fue detenida no solo señala que la policía mintió, sino que acusa una verdadera golpiza mientras lo mantuvieron detenido en el cuartel policial. Se trataría de una maniobra de adelantamiento que no pudo realizar el funcionario, quien se bajó con su arma en la mano, disparó, detuvo y acusó un asalto.

David Valenzuela, quien fue detenido cerca de las 20:00  horas del jueves 26 de noviembre y acusado, junto a un amigo, de intentar asaltar a un funcionario de Carabineros que no vestía uniforme, descartó de plano estas acusaciones e indicó que no pudo poner denuncia por no tener la identidad del funcionario, narrando que durante la detención habrían recibido una verdadera golpiza.

En entrevista con diario El Día, Valenzuela dio cuenta de cómo habrían ocurrido los hechos el día antes mencionado indicando que Carabineros mintió sobre el suceso.

“Ese día yo estaba trabajando en Soprole, en el Barrio Industrial en Tierras Blancas y de ahí con un compañero pasamos a ver a otro amigo a su casa. Andábamos en el auto de mi compañero, el que me iba a venir a dejar a mi casa donde vivo en Las Compañías, en ese transcurso nosotros pasamos a la Copec de la Ruta 5 Norte. Lo que ocurrió es que nosotros íbamos delante de un auto WMW plomo, él nos quería adelantar y lo que pasó es que mi compañero justo dobló hacia el mismo lugar donde él nos quería adelantar y el otro vehículo empezó a tocar la bocina. Después, cuando nosotros nos estacionamos, el auto se nos paró en seco adelante y el chofer se bajó de inmediato echándonos garabatos, diciendo bájate,  bájate, muy alterado. Golpeó el auto con puños y patadas. Nosotros reaccionamos y nos bajamos y ahí fue cuando sacó un arma e hizo un disparo al aire, andaban unos detectives por ahí cerca y fue donde se armó todo este show, porque el carabinero dijo que nosotros lo íbamos siguiendo y que lo habíamos chocado, pero el auto de mi compañero está intacto. Imagínese, si mi compañero todavía andaba con el uniforme de trabajo y dicen que andábamos robando”.

Valenzuela narra que después de eso fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de La Serena donde les habrían dado una verdadera paliza y, además, los habrían amenazado de muerte a ambos.

“Estoy con moretones por todos lados y cototos en la cabeza. Incluso el mismo Carabinero con el que tuvimos el incidente, estaba ahí y decía ‘a estos mátenlos y vayan a tirarlos por ahí’. Nos golpearon  casi toda la noche y también me tuvieron esposado toda ese tiempo. No sabíamos qué iba a pasar, a mí me decían, ‘voh vai a pasar a Huachalalume’, como que íbamos a quedar presos. Yo nunca he andado involucrado en temas como este ni en ningún problema”.

Plantea que el daño que recibieron no solo ha sido físico y psíquico por todo lo sucedido, sino que, además, fueron despedidos de sus empleos.

Explica que en la detención perdió un banano con pertenencias personales, por lo que al otro día llamó a la primera comisaría, dio su nombre y su RUT, “me dijeron que ahí no había nada y que yo no figuraba como detenido en ese lugar”.

Posterior a los hechos, ambos fueron entrevistados por funcionarios de la PDI, donde dicen recibieron un buen trato y cordial, para luego ser dejados en libertad.

Versión policial

La versión policial entregada el 26 de noviembre pasado señalaba que un cabo segundo había frustrado un asalto, luego de haber sido seguido por dos sujetos tras realizar compras en un supermercado y abordado en una bencinera de la Ruta 5. Que éstos chocaron su vehículo y lo intimidaron con un arma blanca, pero el uniformado respondió al ataque utilizando su armamento de servicio, mediante un disparo de advertencia que alertó además, a dos efectivos de la PDI que estaban en el lugar y lo apoyaron.

Se informó que se detuvo a ambos individuos, quienes no mantienen antecedentes penales vigentes ni órdenes de detención. Que  uno de ellos pasó a control y el otro quedó apercibido al artículo 26, a la espera de la citación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X