Camila González – El Ovallino
Calles vacías, cierres de camino y controles en diversos puntos de la ciudad marcaron las primeras jornadas de cuarentena en Ovalle. Una medida que entró en vigencia el pasado viernes desde las 23:00 horas, restringiendo el funcionamiento de algunos locales comerciales y el libre desplazamiento de las personas, esto a fin de controlar la propagación de los contagios de Coronavirus en la zona, que habían presentado un importante aumento en las últimas semanas.
Junto a las fiscalizaciones efectuadas en sectores céntricos y comerciales, personal del Ejército, Carabineros, PDI y de Salud desarrolló acciones focalizadas en diversos barrios de la comuna. Con el fin de controlar el uso adecuado de los permisos de desplazamiento que los ciudadanos pueden obtener, a través de la Comisaría Virtual.
Es por ello que el trabajo de fiscalización también se ha enfocado en barrios residenciales de Ovalle, entre ellos la población Media Hacienda y la Villa El Portal. Así lo explica el mayor Ricardo Cabezas, delegado del jefe de la Defensa Nacional en Ovalle, quien señaló que “esta labor continuará desarrollándose de forma constante, entre las 05.00 y las 23.00 horas en distintos sectores, lo que nos permite verificar que quienes se desplazan por las calles de la comuna lo hagan con sus permisos respectivos, y sin hacer mal uso del permiso de trabajo”. A esto se suma el control del toque de queda y el control de caminos en las distintas vías de acceso y rutas secundarias de la comuna.
Los operativos llevados a cabo este primer fin de semana de cuarentena permitieron fiscalizar 1549 permisos temporales, 1141 permisos colectivos, 52 sumarios sanitarios a personas, también se fiscalizaron 55 instalaciones y se controlaron 2522 vehículos.
Además, desde Carabineros informaron que desde el viernes a las 23:00 horas y hasta ayer domingo a las 18:00 horas, 47 personas fueron detenidas, 27 por no contar con permiso temporal y 20 por no poseer salvoconducto en toque de queda.
Fiscalizaciones en caminos de acceso
Durante el fin de semana, se realizaron fiscalizaciones a los controles y cierres de camino dispuestos en las rutas primarias y secundarias de acceso a la capital provincial, trabajo realizado en conjunto por el gobernador de Limarí Iván Espinoza, el general del ejército delegado de la defensa nacional en la región de Coquimbo Pablo Onetto y el prefecto de carabineros Limarí-Choapa Luis Ramírez.
Puntos como el sector Cerrillos de Tmaya, Pueblo Limarí, Los Leíces, ingreso desde Monte Patria e ingreso hacia Samo Alto cuentan con personal de carabineros y de ejército fiscalizando que el traslado vehicular se haga con los permisos correspondientes.
En este sentido, el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, indicó que “como balance de estas primeras jornada de cuarentena, destacar que hemos tenido una muy buena coordinación con las instituciones involucradas para el diseño y la implementación de la estrategia para tener el control necesario, de tal manera que esta cuarentena cumpla su objetivo de resguardar la salud de los habitantes”.
“Hemos notado una notable disminución de la movilidad en sectores donde los fines de semana pasado se congregan muchas personas generando aglomeraciones como en el paseo peatonal y en la feria modelo de Ovalle. No obstante, iremos evaluando constantemente el funcionamiento de los mecanismos de control de tal manera de ir mejorando constantemente los servicios y optimizando la estrategia”, agregó la máxima autoridad provincial.
Labor municipal
Durante el fin de semana, funcionarios municipales se desplazaron por diversos puntos de la ciudad para verificar el funcionamiento de los locales que cuentan con autorización de funcionamiento durante la cuarentena, y la fiscalización de aquellos que no pueden abrir sus puertas, debido a que no venden insumos básicos o productos de primera necesidad.
“Estamos contribuyendo a la valiosa labor de control que se está realizando en la comuna, por parte de funcionarios de Ejército, PDI, Carabineros, y personal de Salud. Creo que si logramos que la comunidad comprenda la importancia de ser rigurosos en el cumplimiento de la medida, podremos superar la cuarentena de mejor modo. Cada uno de nosotros debe contribuir a hacer este proceso lo más llevadero, pero siempre dando estricto cumplimiento a los protocolos sanitarios”, enfatizó el alcalde de Ovalle Claudio Rentería.