• Renán Fuentealba (d), acompañado de Alejandro San Francisco, quien está pronto a publicar un libro con entrevistas al exintendente de la Región de Coquimbo.
    Renán Fuentealba (d), acompañado de Alejandro San Francisco, quien está pronto a publicar un libro con entrevistas al exintendente de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Cedida
El ex intendente, exparlamentario e histórico militante de la DC es reconocido por su carácter, capacidades políticas y humanas y por el legado que ha sembrado.

Renán Fuentealba Moena cumple 102 años de edad, pero eso no es lo que alegra o sorprende a quienes lo conocer de cerca, sino que destacan cómo ha llegado a esta edad, con una lucidez admirable y una excelente memoria.

El partido político en el que ha militado casi toda su vida, la Democracia Cristiana, organización política de la cual es fundador, no le realizará una celebración especial, ya que en la dirigencia indican que respetan su privacidad y el hecho de tener un encuentro más familiar y privado.

De todas formas le reconocen su estatura política y como persona, además de la trascendencia histórica que representa y hereda a esa colectividad.

Una de las personas que ha estado a su lado el último tiempo es el historiador y académico, Alejandro San Francisco, quien está pronto a publicar un libro sobre Fuentealba y su trayectoria.

El autor dice que en el fondo es una larga entrevista sostenida con Renán Fuentealba a quien, tal como plantean otras personas, le considera un hombre trascendental y con una lucidez y claridad sorprendentes.

“Es realmente impresionante como prácticamente no comete errores y no se olvida, tiene una memoria privilegiada y en ese sentido está bien física e intelectualmente”. Alejandro San Francisco, historiador.

“En las entrevistas está de una lucidez impecable, yo he chequeado la información que él me entrega con otras fuentes, con prensa, con otros personajes y es realmente impresionante como prácticamente no comete errores y no se olvida, tiene una memoria privilegiada y en ese sentido está bien física e intelectualmente, lo cual, para un hombre creyente como él es para dar gracias a Dios”, señala Alejandro San Francisco.

Plantea también que lo más llamativo no es que Fuentealba haya llegado a esta edad, sino que haya llegado tan bien. “Nosotros lo vimos el año pasado en un reconocimiento en la Universidad de La Serena. En el verano presenté un libro sobre la historia del gobierno de Eduardo Frei Montalva en el cual don Renán me ayudó mucho con las entrevistas. Estuvo presente en primera fila, llegó a la hora y se quedó hasta el final, ha sido muy activo”, precisa.1601

Grupo de los trece

Renán Fuentealba Moena es abogado de profesión, nació en Talcahuano, Región del Bio Bio el 19 de abril de 1917. Estudió en el Liceo de Tomé y en el Seminario de Concepción. Ingresó a la Universidad Católica de Concepción y luego a la Universidad Católica de Chile, donde se tituló de abogado, jurando el 28 de abril de 1943 con una tesis titulada “Accionario Obrero”.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, fue uno de los pocos dirigentes democratacristianos que se manifestaron abiertamente contra el derrocamiento de Allende, firmando la conocida “Declaración de los 13” o Grupo de los trece, que asigna las responsabilidades justas de los hechos de la época, a cada uno de los sectores políticos y reclama la pronta vuelta a la democracia. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X