El discurso de la Presidenta Michelle Bachelet que dio el pasado 21 de mayo en Valparaíso, trajo diversos anuncios en materias laborales, así como también se dio cuenta de los avances en políticas que ya están siendo aplicadas. En ese aspecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, valoró los resultados del Gobierno en esta materia.
“Este mensaje tiene un énfasis en los programas sociales y las reformas estructurales que hemos planteado al país y que comienzan a ejecutarse, pero la Presidenta también ha dado una mirada de preocupación por el crecimiento económico del país, y del cual se ha hecho cargo con diversas medidas concretas”, sostuvo la autoridad.
La Seremi recordó que está en marcha la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que el 80% de sus medidas están en funcionamiento y provocando resultados. “Además, hoy en el Parlamento se discute la ley sobre promoción de exportaciones de servicios y que mejora el acceso al financiamiento, que será un gran aporte en esta materia”, complementó.
Otro de los planes expresados por la Presidenta Bachelet es el envío del proyecto de Ley de Inclusión Laboral, normativa que busca contribuir a la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad y reinserción laboral de personas con pensión de invalidez. “El compromiso es que se establecerá un porcentaje de contrataciones para personas en situación de discapacidad en las instituciones y empresas públicas”, indicó la Secretaria Regional Ministerial.
Además, en la Cuenta Pública Presidencial se anunció el envío del proyecto de ley que determina normas especiales para los temporeros y temporeras para este año. “Se trata de una normativa largamente esperada por los trabajadores de este rubro en la región, quienes en su mayoría cuentan con condiciones precarias, por lo que se comprometió un dialogo tripartito para avanzar en esta legislación”, sostuvo Piña.
Otros pilares del discurso en materia laboral tienen que ver con el Seguro Solidario de Acompañamiento al Niño y Niña (SSANNA), cuyo objetivo es generar un seguro social de carácter universal, obligatorio y solidario que otorgue un subsidio monetario y un permiso para ausentarse del trabajo, para dar cuidados a un hijo o hija afectada de una enfermedad o accidente grave. “Esta medida constituye un importante fortalecimiento a la protección de nuestros trabajadores y trabajadoras, y así avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar, y de la corresponsabilidad parental, como ya ocurrió el año pasado con las leyes para trabajadores del sector comercio, de co-responsabilidad parental, de permisos para exámenes médicos o de permiso para matrimonio”, indicó la Seremi Tarcila Piña.
Otras medidas anunciadas por la mandataria y que fueron destacados por la Secretaria Regional Ministerial, tienen que ver con la aceleración de la tramitación del proyecto que crea la AFP Estatal que, según expuso la Presidenta, “traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura”.
Del mismo modo, la autoridad subrayó lo solicitado por la Presidenta Bachelet al Comité de Ministros para transformar los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años, “y de esta forma avanzar en sistema previsional más justo”.
MÁS CAPAZ
Respecto a los programas que ya cuentan con ejecución en el país y la región de Coquimbo, la Seremi Piña señaló que “más de 113 mil personas participaron a nivel nacional de cursos alineados con las necesidades de los diversos sectores productivos a través del programa Más Capaz de Sence. En la región esa cantidad superó las 5 mil, con foco preferente en las mujeres y los jóvenes, los grupos que tienen mayor dificultad de inserción laboral”.