Ayer el Ministerio Público abrió una investigación de oficio en contra del diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, con el fin de comprobar si cometió el delito de fraude al fisco.
Esto, luego que el propio parlamentario reconociera en conversación con La Tercera haber utilizado el dinero que le entregaba el Congreso por concepto de arrendamiento de automóvil, para pagar deudas personales que arrastraba desde su última campaña electoral.
Ante eso, hoy, el diputado de la Región de Coquimbo emitió una declaración pública señalando que “quiero aclarar que por un error contable se pagaron, diferidamente, facturas de la empresa Mediterráneo Automotores S.A. Quien me entregaba servicios de arriendo de un automóvil marca Volkswagen”.
En el documento, Eguiguren asegura que la deuda está totalmente pagada y que a pesar del “desorden” reconoció la deuda en todo momento.
“La pagué íntegramente y esto jamás significó perjuicio al Estado. Adicionalmente, quisiera aclarar que estos recursos jamás pagaron deudas de campaña, ni personales”, expresa.
Región extensa
Además, en el documento público, Francisco Eguiguren dice que “soy representante de una de las regiones más extensas de Chile y producto de mis intensos recorridos, al arriendo del auto se sumó una sobre tarificación por los kilómetros recorridos lo que generó esta deuda. La tarifa por kilómetros fue de tal magnitud que superó la de arriendo del auto y este gasto no es provisionado por el Congreso Nacional, sino que debí cubrirlo con recursos propios”.
“Como parlamentario en ejercicio, desde el año 2018, he trabajado intensamente. Vale destacar que entre algunas localidades de mi región, hay más de 380 kilómetros de distancia, por ejemplo entre las comunas de La Higuera y Salamanca. Y muchos de los caminos rurales de la región son de tierra”.
Por último, el parlamentario oficialista consignó que “he actuado de buena fe, pagando mis deudas y respondiendo a las exigencias de un contrato, con sobre tarifa por kilómetros, que no supe dimensionar al iniciar el trabajo parlamentario”.