• El diputado Fuenzalida presentó sus propuestas al seremi de Transportes y a los gremios de locomoción colectiva.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario reunió las inquietudes y propuestas de gremios, usuarios y conductores, para generar una serie de medidas que fueron planteadas a la seremía de Transporte para su posible ejecución.

Sin dudas una de las problemáticas que afectan a la conurbación es el tema del tránsito vehicular. El aumento del parque automotriz, falencias en el transporte público, falta de infraestructura vial, son algunas de las complicaciones que afectan día a día a miles de conductores.

Por esta razón, preocupado por esta situación, el diputado de la región de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, dio a conocer una serie de propuestas para mejorar la gestión de tránsito en la comuna de La Serena.

Estas propuestas, fueron presentadas este sábado a los gremios de locomoción colectiva y a la seremía de Transportes, con la finalidad de realizar un trabajo en conjunto y poder concretar en el corto plazo algunas de ellas.

"Tenemos un problema grave de conectividad en la conurbación, que no sólo involucra al transporte público, sino también hay falencias en planes territoriales de desarrollo, no tenemos plano regulador en Coquimbo ni uno actualizado en La Serena y eso genera que la infraestructura vial no sea suficiente", indicó.

En relación a las propuestas, Fuenzalida señaló que surgieron tras diversas reuniones con conductores, gremios, las que fueron potenciadas con los planes piloto que se realizaron en el año 2010, bajo su gestión como autoridad de transportes.

"Tenemos que buscar soluciones, por eso le hemos planteado estas propuestas a la seremía de Transportes, para que se evalúe la opción de generar un plan piloto por ejemplo para iniciar la reversibilidad de algunas calles, mejoramiento de infraestructura en algunos sectores, todo con la finalidad de disminuir la congestión y los tiempos de traslado, las principales falencias que afectan a la zona. Esperamos que la autoridad nos apoye y los municipios puedan sumarse a esta coordinación", agregó.

Se evalúan algunas medidas

En la oportunidad, el seremi de Transportes, Juan Fuentes, valoró la iniciativa planteada por el parlamentario Fuenzalida y puntualizó en que se están evaluando algunas medidas para mejorar los problemas que surgen con el tránsito vehicular en la zona.

"Valoramos esta propuesta hecha por el diputado ya que canaliza las inquietudes de los usuarios, gremios y conductores. La idea es poder analizarlas y ver la factibilidad de poder llevarlas a cabo en el corto plazo. Por ejemplo, la reversibilidad es algo que se viene estudiando y es muy probable que se realice tras realizar las mediciones correspondientes, pero trabajaremos en ello, al igual que el tema de la semaforización y su programación, lo que mejorará la frecuencia del tránsito y los tiempos de desplazamiento", indicó.

En relación a algunas quejas de usuarios de transporte público, la autoridad regional puntualizó en que se están realizando las gestiones para mejorar el servicio, junto a los gremios.

"Estamos realizando la fiscalización y el análisis de las frecuencias de los recorridos para diversos sectores. La idea es poder contrarrestar algunas situaciones que han sido denunciadas y por ello se están evaluando algunas alternativas, como por ejemplo, que los microbuses extiendan sus horarios de recorridos, sobre todo al cierre de las jornadas", finalizó. 5802

Gremios valoran la iniciativa

Quienes también participaron de la instancia, fueron loa gremios de transporte público. En este sentido, el presidente de Asotacol, Manuel Correa, agradeció la preocupación de las autoridades por buscar soluciones a esta problemática.

"Es muy importante este tipo de iniciativas, creo que es la única forma de poder encontrar una solución a esta problemática que nos afecta a todos. Para nosotros como gremio de colectivos es muy complejo el tema del tránsito, principalmente por el tema de la congestión, creemos que las vías exclusivas pueden ser una muy buena alternativa, ya que actualmente todos transitamos por las mismas calles y eso genera la alta congestión", indicó.

En relación a algunas complicaciones con la frecuencia de los recorridos de algunas líneas de colectivo, Correa puntualizó en que no existe falta de móviles, sino problemas en el flujo vehícular.

"Para nosotros los horarios peack son los mejores, ya que ahí se generan la mayor parte de los ingresos del día, por eso no es efectivo que falten móviles, todos están trabajando. Lo que nos complica es el tema del tránsito y la congestión, lo que no permite un normal flujo de los móviles, por eso se genera una demora para poder tomar pasajeros".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X