El parlamentario recibió mensajes de un anónimo, lo que abre el debate por la seguridad de las redes sociales frente a estas situaciones y como enfrentarlas

Hace algunos días, el diputado UDI Sergio Gahona se encontraba tranquilo realizando sus labores parlamentarias, cuando descubre que en su cuenta de Facebook recibió una serie de mensajes que lo preocuparon. Esto, considerando que el parlamentario es uno de los más fuertes impulsores de defender la denominación de origen del pisco como chileno, además de ver con malos ojos el ingreso de este producto con procedencia peruana a nuestro país. Hace unos días, incluso estuvo en la Cámara para defender estos intereses junto a otros congresistas de la zona.

De ahí probablemente derivan una serie de mensajes que no dejaron de preocuparle en la popular red social. “Buenas, chileno sin identidad patriota (…) no voy a decir las mil verdades de tu país, que es uno de los más odiados del mundo (…) Yo soy una persona seria,  y sólo te digo que tus nombres y los de tus amigos los tengo guardado y tengo familiares en la política. Cuando los mares estén suaves verás lo que te pasará, cuídate mucho chilenito”, señalaba la misiva.

Por último, el mensaje agrega “que tus piscos sean más comercializados en el mundo no quiere decir que sea más rico que el pisco peruano. He probado tu pisco chileno, y parece orina de perro. Si el pisco peruano tuviese el mismo puje que el tuyo, seríamos los mejores”.

Se defiende

El diputado Sergio Gahona explicó que “es preocupante recibir amenazas por Facebook . No hemos podido identificar la identidad de este sujeto. Sin embargo, vamos a mantener nuestra defensa de la denominación de origen del pisco chileno. No nos vamos a dejar amilanar por, aparentemente, personas que son peruanos y que no entienden que la imagen del pisco se puede construir entre todos y evidentemente deben respetarse las leyes en cada uno de los países.  Seguiremos trabajando de todas maneras y defenderé la fuente de trabajos de miles de pequeños agricultores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa”, aseguró Gahona, quien no descarta iniciar alguna acción legal.

Qué hacer ante estos casos

Desde la autoridad policial, señalan que es fundamental denunciar, aunque las situaciones varían caso a caso. El subcomisario Lorenzo Macaya, experto del Área de Informática de la PDI, se refirió a estas variantes.

“En el código penal, las amenazas aparecen como delito, por el medio que sea. Si alguien por whatsapp dice que te va a matar, o quiere hacerle daño a algún familiar, es un delito. Cuando se trata de injurias y calumnias, podría catalogarse como una falta y pueden tener relación con el ámbito civil, y puede traducirse en alguna querella, por medio de un abogado, cuando se hacen comentarios en contra de la persona afectada”.

El subcomisario insiste que cuando estas situaciones son graves e involucran amenazas de muerte, deben denunciarse  y pueden investigarse.  “El Ministerio Público puede dar orden a la Brigada de Cibercrimen que se encuentra en Santiago o en Valparaíso”.

Cuando ya existe la orden de un fiscal, la PDI puede comenzar las investigaciones pertinentes en conjunto con las empresas proveedoras de internet o con entidades que están entregando servicios de redes sociales, lo que un particular no puede realizar por su propia cuenta. “Las empresas sólo pueden actuar frente a la orden de un fiscal o de un tribunal”, recalcó el subcomisario. 3802i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X