• El diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo estar esperanzado en que la ley tributaria que se aprobó en la Cámara Baja, sea revertida en el Senado, especialmente porque senadores DC, como Jorge Pizarro, han manifestado su rechazo a la modernización tributaria.
    El diputado Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo estar esperanzado en que la ley tributaria que se aprobó en la Cámara Baja, sea revertida en el Senado, especialmente porque senadores DC, como Jorge Pizarro, han manifestado su rechazo a la modernización tributaria.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El parlamentario sostuvo que la modernización tributaria, aprobada en la Cámara Baja, favorecerá a 12 mil beneficiados y 19 millones de personas que tendrán que pagar los ingresos que el Estado dejará de recibir.

El diputado, PC, Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda calificó la ley de modernización tributaria como “una ley de la vergueza”.

El parlamentario sostuvo que la ley tributaria, que fue aprobada en la Cámara de Diputados con el apoyo de parlamentarios DC, permitía que la gente más rica del país dejaría de pagar unos 800 millones de dólares.

“La reintegración en la práctica permite que los dueños de las grandes empresas paguen aproximadamente 800 millones de dólares menos en impuestos y este es un beneficio que va al 1% más rico de los chilenos, en estadísticas del Banco Mundial se hablaba que beneficia a 12 mil contribuyentes y la pregunta es cómo se suplen esos recursos que el Estado deja de percibir. Eso se suple con el aumento de control a la evasión del IVA y76 con otros impuestos que están contemplados donde están las plataformas digitales” señaló.

 

“La reintegración en la práctica permite que los dueños de las grandes empresas paguen aproximadamente 800 millones de dólares menos en impuestos y este es un beneficio que va al 1% más rico de los chilenos”.

Más adelante indicó que el IVA lo pagaban todos los chilenos y chilenas, “por lo tanto, hay 12 mil beneficiados y 19 millones que vamos a tener que, todos los días cuando vamos a hacer una compra, por más pequeña que sea, pagar esos ingresos que el Estado deja de recibir. Por eso es que yo he dicho que esta es una ley que el único factor que va a tener es que va a acrecentar la desigualdad social y es una ley que es de la vergüenza, porque es un escándalo en cualquier país del mundo memos en Chile”. Sentenció.

Oposición unida

El diputado Núñez precisó que en la discusión que se dio en la Cámara Baja como oposición actuaron muy unidos, ya que todos tenían en común una mirada crítica a esta parte del proyecto ley y aunque siempre se pueden encontrar puntos interesantes en una ley y hubo puntos que aprobaron, “pero en lo que se ha llamado el corazón, que es la reintegración tributaria, el PPD, el Partido Socialista, el Partido Radical, el Frente Amplio, los Regionalidstas y el Partido Comunista, fuimos todos críticos y votamos en contra. Lamentablemente, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chaín, se amarró, se coludió he dicho yo, con el gobierno de Piñera parta aprobar esta reintegración y eso implicó que ocho diputados de la Democracia Cristiana votaran a favor, pero también hay que destacar que otros cinco votaron en contra y uno se abstuvo, por lo tanto, no es que la Democracia Cristiana unánimemente apoyara, sino que hubo diferencias en su interior”.

Conmoción en opinión pública

Daniel Núñez asegura que se esto ha provocado conmoción en la opinión pública y que hay expertos de distintos colores políticos que han señalado lo inconveniente que es y que esperaba que en el Senado pueda ser revertido con el rechazo, “porque ya los senadores de la Democracia Cristiana, entre ellos Jorge Pizarro y otros, he leído que son críticos a la reintegración. Si eso se mantiene y la oposición actúa unida podría rechazarse. Así, dejamos aquellas cosas que son buenas para el país de esta legislación tributaria”, indicó.

En esa línea sentido dijo que valoraba ser solidarios de las Pymes, que hay un impuesto regional que le parece interesante y algunos mecanismos que ayudan al combate de la elusión y la modernización para los procesos y trámites.

Consultado qué era lo que estaban proponiendo, dijo que Chile tenga un sistema de impuestos que sea justo, equitativo e igualitario y que  se base en el principio de justicia social. “eso ya lo hicimos el 2014, hicimos una reforma, subimos los impuestos a los más ricos y con esos recursos se invirtió en educación, especialmente en la gratuidad y beneficios sociales, lo que nosotros queremos es que eso se mantenga. Como uno también estudia, mira las cosas y se da cuenta que hay temas donde se pudo haber hecho más y hay que hacer adecuaciones, nosotros nos abrimos a que el régimen pro pymes que se abrió el 2014, que demostró ser muy bueno, se abra a otras pequeñas y medianas empresas”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X