Parlamentarios señalan que no se moverán de ahí hasta que las autoridades lleguen a conversar con los afectados, en especial subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que se encuentra en la zona

La situación es tensa. Es lo que están viviendo 77 trabajadores de minera Linderos, en  la comuna de Vicuña, que ya llevan más de una semana en huelga de hambre a 200 metros de profundidad, en protesta por la deuda de tres meses de sueldos, cotizaciones y finiquitos, sumado a la liquidación de la empresa, que impide que estos compromisos se cumplan.

En ese contexto, dos parlamentarios de la zona llegaron hasta el lugar, haciendo causa común con los afectados, ya que aún no han contado con la visita de las altas autoridades del Gobierno Regional ni menos del Gobierno Central. Los trabajadores se encuentran en un evidente deterioro, y salvo la Dirección del Trabajo y Sernageomín han llegado hasta el lugar. La huelga, por ende, tiene carácter indefinido.

Los congresistas que llegaron hasta el lugar son el diputado UDI Sergio Gahona y del PPD MIguel Ángel Alvarado, quienes se preocuparon de conocer en detalle la instancia y en primeras horas de esta tarde aaseguraron que se mantendrán en el lugar junto a los trabajadores hasta que las autoridades se hagan presentes en el lugar, en especial el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, que estuvo en actividades relacionadas con el primer aniversario del terremoto del 16 de septiembre de 2015 en la región.

También te podría interesar: Trabajadores de minera Linderos cumplen una semana en huelga de hambre a 200 metros de profundidad

Cabe señalar que los mineros sólo han recibido 47 cajas de alimentos, lo que no alcanza a cubrir las necesidades de las 77 personas que se encuentran en Minera Linderos. 

El diputado Sergio Gahona se comunicó brevemente con el exterior, y señaló que "estamos a la espera de que el Gobierno regional apoye en la emergencia a estos trabajadores desesperados. Queremos un gesto, para que no pasen las fiestas en huelga de hambre. Esperamos se les ayude en este momento de precariedad que viven y que se les brinde un apoyo concreto", subrayó el congresista.

Los parlamentarios continuan en el lugar, a la espera de un respuesta satisfactoria por parte del Gobierno Regional. Si es que no se producen, los diputados Alvarado y Gahona aseguraron se mantendrán en la minera.

Al cierre de esta edición, el Gobierno Regional está preparando con todas sus áreas y programas una propuesta de trabajo con los mineros, para así enfrentar esta difícil situación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X