• El director académico, Jaime Camus, aseguró que desde la universidad no descartan ninguna medida tras las investigaciones que han realizado. FOTOS: Andrea Cantillanes
Sostienen que no estaban al tanto de las denuncias hechas por los alumnos previamente, aunque subrayan que han escuchado a toda la plana docente y a representantes de la carrera, por lo que tendrán una respuesta este viernes

La situación hizo crisis la semana pasada, específicamente el día jueves. Fue la jornada en que un grupo de alumnos de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede La Serena hicieron saber, con determinación, su molestia por una serie de demandas, que pondrían en entredicho algunos aspectos relacionados con la calidad de la educación de esta casa de estudios.

Puntualmente, dicen relación con algunas prácticas del director de carrera de esta institución y de una docente, Cristian Araya Santibáñez y Alejandra Arancibia González, respectivamente, quienes han sido cuestionados por algunos eventuales tratos discriminatorios contra algunos alumnos que trabajan o que están embarazadas, o haciendo alusión a situaciones personales, de ocurrencia en las redes sociales, frente a otras personas. Por ende, los jóvenes esperan la dimisión de estos profesionales.

Este lunes, los alumnos decidieron salir a la calle y manifestarse en las afueras de la casa de estudios, en plena Ruta 5 Norte, con banderas negras y diversas misivas, recibiendo el apoyo de muchos automovilistas.

En horas de la tarde, fueron recibidos por el director académico interino de la casa de estudios, Jaime Camus, quien tras la reunión les aclaró que la universidad les tendrá una respuesta final este viernes. Sin embargo, los distintos delegados de la carrera, tras una asamblea, definieron continuar en paro y en movilizaciones si es necesario, aunque han determinado realizar talleres educativos para que los alumnos se preparen para sus prácticas hospitalarias.

La universidad está muy interesada en esta problemática, por lo que señalan han atendido las demandas de los estudiantes y esperan entregar respuestas dentro de los tiempos comprometidos. “Los jóvenes tenían bastantes antecedentes que los respaldaban. Se reunieron también con el rector de la sede y comenzamos con las investigaciones del caso, aclarando que ni mi persona ni el rector teníamos antecedentes sobre estas situaciones previamente”, afirmó Jaime Camus, indicando que es la primera vez que los alumnos señalan de manera tan enfática las irregularidades que denuncian, pese a existir conversaciones con autoridades anteriores, de acuerdo a lo indicado por el propio estudiantado.

Los profesores que están cuestionados, en la actualidad, no están ejerciendo de manera temporal sus actividades en la casa de estudios. En ese contexto, el director académico afirma que se ha reunido con cada uno de los docentes de la carrera, para contar con nuevos antecedentes. “Nos hemos reunido con el rector y la respuesta estará dentro de los plazos comprometidos”, afirmó la autoridad universitaria.

Respecto a la consulta de las decisiones que puedan llegar a tomarse, en el caso de que se compruebe o verifique la validez de estas denuncias, Camus no descarta ni asegura acciones tajantes.

“Los jóvenes nos entregaron información de distinta naturaleza. No nos atreveríamos a hablar de discriminación o de acoso, pero sí de la aplicación de un trato no igualitario.  Lo que nos preocupa es que los alumnos tengan una educación de calidad, y que en su quehacer práctico, tengan el mejor desempeño. Queremos velar por la excelencia académica y un buen clima interno. No descartamos ninguna medida para alcanzar esos objetivos”, concluyó Camus. 3801i

 

  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X