A poco menos de un año que entrara en vigencia el Acuerdo de Unión Civil, instancia que permite a personas de igual o distinto sexo formalizar en cuanto a derechos y deberes sus relaciones, ha tenido una importante aceptación por parte de la comunidad nacional. Se trata de una posibilidad que empareja la cancha, y que ha tenido cifras para destacar tanto en la región como en el país.
Luis Acevedo Quintanilla, director nacional del Registro Civil e Identificación, señala que “el Registro Civil es un servicio que atiende a la totalidad de la población, en todo el territorio nacional, por ende le convierte en un servicio público distinto a todos los demás, por la cobertura que tiene. No se me ocurre otro que atienda simultáneamente a toda la población chilena y extranjera. Y por tanto las innovaciones y mejoramientos de procesos que nosotros estamos haciendo en general pasan por una implementación del nivel nacional, sin perjuicio de poder reconocer en torno a la cobertura territorial las particularidades de cada región. Nuestro foco son las personas y por tanto en la calidad del servicio que prestamos”.
Respecto a la unión civil, Acevedo comenta que “se trata de una promesa presidencial que está cumplida, que es la aplicación de mecanismos institucionales para hacer un Chile más inclusivo y más justo. Y por tanto en la nueva institucionalidad de Unión Civil lo que hace es sentar esas bases, que reconocen y resguardan a los distintos tipos de familia que existen en Chile y por tanto reconoce una situación de hecho y la cautela”.
Otro punto que ha estado en pauta nacional es la donación de órganos, en donde el director del servicio señala que “hay dos dimensiones, primero la convicción en torno a ser donante. Nosotros lo que hacemos es operar este proceso, pero lo fundamental es la dimensión solidaria que tiene esta situación. Lo importante es que como sociedad tomemos conciencia de aquello, ante los múltiples casos de personas que lo requieren”.
Después de los paros de 2015, no perdieron credibilidad; si no que al contrario, ganaron. La ciudadanía sigue confiando en el servicio, según el director nacional.