Crédito fotografía: 
archivo
Preocupación existiría por parte de funcionarios y de la población penal del penitenciario Huachalalume, puesto que temen que ingrese el virus a través de reos que llegan trasladados de otras regiones, especialmente porque dentro de los próximos días llegarían ocho menores desde el penitenciario de Puente Alto, recinto donde actualmente existe un foco de contagio de coronavirus.

Preocupación existe por parte de los funcionarios de Gendarmería y los internos del Penitenciario Huchalalume, puesto que aseguran que en las últimas dos semanas habrían llegado cerca de 50 internos desde otras regiones, principalmente Santiago.

“Muy responsablemente como secretario de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmes de nivel local quisiera hacer público el ingreso masivo que hemos tenido de internos de otras regiones del país” denunció el Suboficial Freddy García, dirigente.

Agregó que en la semana llegaron 17 internos desde Santiago 1, penal donde semanas atrás se registraron hechos de violencia e intentos de motín. Luego habrían llegado 15 reos más desde el CDP Santiago Sur y de Arica aseguró.

“Nos ha llegado de forma extraoficial la información de que estarían por llegar a este recinto, que si cuenta con una cierta cantidad de plazas disponibles, ocho internos menores desde el penal de Puente Alto, penal que lamentablemente tiene muchos casos de covid-19 positivo, tengo la información de tres funcionarios en estado crítico en las distintas unidades de salud de Santiago conectados a ventiladores mecánicos producto de esta pandemia que ingresó al penal, probablemente a través de alguna visita”.

El dirigente explicó que al ser Huachalalume un penitenciario de mediano-alto compromiso delictual por lo general reciben población penal de diversos penales del país quienes han generado algún tipo de dificultad y son trasladados como medida institucional, orden judicial o traslado voluntario, puesto que el recinto ofrecía más garantías y beneficios en comparación a otros.

Pero en el estado que estamos de pandamia no deberían darse este tipo de ingresos masivos de internos desde distintos penales del país.

Además del riesgo de contagio, García expresó que existe inquietud en la población penal y temen que se genere desorden y posibles motines como sucedió en Santiago 1.

Director responde

El Coronel Leoncio Hidalgo, director regional de Gendarmería confirmó el arribo de internos de otras regiones de las últimas semanas, “ello atendiendo las características que está unidad presenta en términos de infraestructura, capacidad y segmentación”.

Explico que por la situación de otros complejos, en La Serena y otras unidades base estaban recibiendo internos de otros penitenciarios con el fin de descongestionar la tensión que pudieran estar presentando.

“En el caso de la posible llegada de internos juveniles a la región, es una situación que efectivamente puede ocurrir, toda vez que el complejo de la serena tiene capacidad para recibir internos de esas características”

Añadió que “cada interno, imputado o condenado que ingresa a las unidades penales de la región, atendiendo  razones de seguridad sanitaria pasan a periodo de cuarentena, antes de ser asignados a  un lugar definitivo. Cumpliendo con todos los protocolos dispuestos por la autoridad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X