• Estas son algunas de las consignas que se vio en las micros por las principales calles de La Serena
  • Ya los micreros y sus dirigentes están molestos. Paralelamente hay diferencias entre ambas partes.
Crédito fotografía: 
Fotos: Andrea Cantillanes
En la jornada de este jueves, el presidente nacional del Transporte, Justo Álvarez y otros regentes buscarán resolver diferencias en cuanto al proceso de chatarrización y las horas de trabajo de los conductores

Conductores de las líneas de microbuses, Liserco, Lisanco y Lianco se manifestaron durante la jornada de este miércoles. En efecto, durante el último tiempo se han encargado de criticar el accionar de los empleadores, aunque a juicio de las autoridades del transporte mayor lo hacen sin tener todos los antecedentes.

Precisamente, en horas de esta mañana fue posible encontrar micros “rayadas” con una serie de consignas, tales como “No + mentiras, gremios en alerta” o “los empresarios se cansaron de sus mentiras”.

En ese contexto, el presidente regional y nacional  del Transportes, Justo Alvarez, aseguró que estaban decepcionados de las autoridades de Gobierno,  porque no se ha cumplido, entre otros puntos, el  plan de chatarrización de las máquinas.

Álvarez insistió que la comunidad  debe conocer las diferentes posiciones  y no sólo una, que en este caso habría sido la de los choferes.

“El usuario finalmente se desquita con nosotros, porque las máquinas no pasan, que los recorridos quedan botados. Lo cierto es que los conductores tienen tribuna para decir lo que ellos piensan. Nuestras máquinas están para trabajar y no para dejarlas guardadas en las terminales o salgan cuando ellos quieran”, recalcó.

En relación con el tema de respaldos, Álvarez sostuvo que “el Gobierno no ha sido capaz de sentar en una misma mesa a los trabajadores y a los empresarios, para ver cómo pueden optar para obtener algún tipo de subsidio. Ya llevamos más de cinco años con este tema y estamos cansados”, aseveró.

Cabe destacar que además de los mensajes en las máquinas, durante la mañana de este miércoles los dirigentes se reunieron con la Dirección del Trabajo y durante la tarde viajaron a Santiago, para reunirse con las autoridades nacionales del transporte.

DIVISIÓN. Con respecto de la actual situación del gremio, Justo Álvarez también puso el acento en las divisiones que existen entre trabajadores y los dirigentes y la visión que tienen los usuarios. “Si usted se pone en las mañanas a esperar micro en algún paradero, podrá observar que muchos conductores no hacen bien su trabajo, pero que no se malinterprete, porque la gran mayoría de las personas lo hacen bien. Yo le pregunto a usted ¿compraría una máquina para dejarla guardada en un terminal? Porque si nosotros quisiéramos aplicar el tema laboral, ya a las 2 y media de la tarde no habrían más micros circulando, porque ya habrían cumplido con las 8 horas de trabajo más su hora de colación”.

En esa línea, Álvarez agregó que “en ese contexto, las autoridades de Gobierno deberán ver como llevan de vuelta a la gente a sus casas”.

Respecto del actuar de los propios conductores, subrayó que “muchos trabajan 10 o 12 días al mes. De esa forma, es muy difícil que puedan llegar con la cuota convenida con el dueño. Para que todo esto mejore, deben juntarse todas las partes a conversar. Hablamos del Gobierno, los empresarios, los trabajadores y ver quién miente, porque hay trabajadores que no hacen bien su trabajo, porque salen poco a la calle”.

CONCLUSIONES. Respecto de la reunión sostenida este miércoles en la Dirección del Trabajo, Álvarez manifestó que “dejé claro que deseo que a los conductores les den por ley un respaldo económico o un subsidio. Creo que tienen todo el derecho a luchar por sus cosas, pero quiero que hablemos todos con la verdad y que hagamos un cabildo abierto. Nosotros no nos oponemos que a la tercera edad se le pueda rebajar la tarifa, pero ¿les darán algo a los conductores por eso?”, se preguntó el dirigente.  

RESPUESTA DE LA AUTORIDAD. El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, señaló que “como Gobierno siempre hemos estado dispuestos al diálogo y a escuchar a todas las partes y esta vez no ha sido la excepción”, acotó.

Respecto a las quejas por el tema de chatarrización,  el seremi indicó que “hay que precisar que desde que comenzó el programa Renueva Tu Micro hasta el año pasado, se han renovado 270 buses, que han mejorado la calidad en el servicio que entrega el transporte mayor. El programa ha permitido renovar alrededor de un 27% de la flota urbana vigente en La Serena-Coquimbo, por un monto que alcanza los $1.516 millones”.

Pereira agregó que “es un beneficio vigente y las postulaciones se abrirán a fines de este mes para que todos los operadores que cumplen con los requisitos puedan postular. Estaremos informando el proceso con tiempo y nuestra oficina siempre está abierta para cualquier consulta que el gremio quiera hacer”, concluyó Pereira. 3801i

 

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