• En toda la región son miles de familias que están viviendo en la precariedad y necesitan urgente que se les ayude, ya que algunos no tienen ni para cocinarse a diario.
    En toda la región son miles de familias que están viviendo en la precariedad y necesitan urgente que se les ayude, ya que algunos no tienen ni para cocinarse a diario.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Reconocen que los municipios han hecho esfuerzos con recursos propios, pero que lo que ofreció el gobierno no aún no ha llegado y critican que les han dicho que deben elegir a un grupo pequeño de personas y cumpliendo una serie de requisitos.

 

En la comunidad de Coquimbo hay preocupación principalmente por parte de los dirigentes vecinales por las necesidades que están viviendo cientos de familias de todos los sectores y falta apoyo social.

Según plantean dirigentes de unidades vecinales de distintas zonas poblacionales, hay familias que están llegando a la desesperación porque ya no tienen ni siquiera para comer.

Por eso esperan que se entreguen pronto las cajas de mercadería que ha ofrecido el gobierno, porque indican que la situación es apremiante y las necesidades muchas. Sin embargo, critican que en muchas unidades vecinales les han dicho a los dirigentes que deben elegir un número determinado de personas y es mínimo.

Es el caso de sectores como Tongoy, donde la presidenta de la Junta de Vecinos Tongoy Naciente,  Haydé López,  señala que  a los dirigentes les dijeron “que teníamos que elegir solo a 12 familias por junta de vecinos y nosotros nos oponemos, porque además tienen que ser personas de 60, 65 y 75 años, también a familias con personas menores de 18 años y además que pertenezcan al 40% más pobre. Yo lo encuentro absurdo, aquí en mi población tengo mucha gente con necesidades, algunos tienen 50 años. En mi población son 158 familias y son más del 50% las personas que necesitan y de esas 150 tengo que elegir a 12”, señala.

“En mi población son 158 familias y son más del 50% las personas que necesitan y de esas 150 tengo que elegir a 12”. Haydé López, dirigenta vecinal de Tongoy.

Los dirigentes vecinales coinciden en que se les ha dicho que la elección de esa forma ha sido decidida por el gobierno, no por el municipio, pero creen que se debe hacer un esfuerzo e invertir más recursos para poder alcanzar a más familias.

Además temen que la situación se vaya agravando y comiencen a formarse turbas que salgan a saquear por no tener qué comer e indican que ya se ha visto cómo están aumentando los robos y la delincuencia.

En sectores como San Juan, Punta Mira, Las Torres, la Parte Alta y otros, También se les ha dicho que se tiene que elegir a cierta cantidad de familias y las más necesitadas, porque  la entrega no alcanza para todos.

En La Herradura, el presidente de la Junta de Vecinos Nº 15, Nelson Herrera,  dice que en ese sector hay bastantes familias que ya están en problemas y que se han hecho las gestiones para poder recibir cajas con mercadería.

Explica que “yo ya llevé un listado de 30 personas  a la la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”.

 Señala que la situación es complicada en su sector y que por eso iniciarán este domingo “una campaña solidaria para reunir mercadería”.

La unidad vecinal que preside cuenta con 468 socios y entregaron un listado solo de 30, pero no les dieron fecha de cuándo podría llegar la ayuda, “pero yo me estoy guiando por lo que ha dicho la intendenta por los medios de comunicación, que  van a llegar el día ocho, pero vamos a ver qué pasa, por ahora estamos a la espera, porque para qué le cuento cómo está de complicada la gente”.

Los representantes de los vecinos señalan que en todos los sectores hay muchas personas carenciadas y ven con preocupación la información que han estado recibiendo y que tienen que enviar listados seleccionados, citan como ejemplo lugares como Punta Mira o la Rinconada del Sauce, donde en los últimos años ha llegado a vivir gente muy pobre y que literalmente están pasando hambre.

Mencionaron que personas de esas condiciones es la que se muestra más esperanzada y que es lamentable que la ayuda no solo sea poca, sino que además se irá entregando de manera parcializada.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X