• Funcionarios de la Armada controlan todo el tráfico marítimo y la pesca artesanal, viendo que los protocolos sanitarios se cumplan. Hasta ahora no han detectado contagios.
    Funcionarios de la Armada controlan todo el tráfico marítimo y la pesca artesanal, viendo que los protocolos sanitarios se cumplan. Hasta ahora no han detectado contagios.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El gobernador marítimo de Coquimbo dio cuenta del trabajo que realizan en todo el litoral, con las personas que llegan a éste y también de sus funciones en el puerto con grandes embarcaciones y la pesca artesanal. Todo entre Los Vilos y Punta de Choros.

El gobernador marítimo de Coquimbo, capitán de navío LT, Javier Cáceres Eraza, Entregó pormenores de las distintas funciones que realiza la Armada en tiempos de pandemia, lo que les significa un arduo movimiento a diario.

Según lo sostenido por el alto oficial son distintas lás áreas en las que tienen injerencia y donde deben cumplir sus funciones.

“Nosotros iniciamos los trabajos con la Seremía de Salud en el mes de  febrero, la  Armada y nosotros acá en Coquimbo diseñamos  los primeros protocolos respecto de las naves de pasajes”. Javier Cáceres, gobernador marítimo de Coquimbo.

Marina mercante

Una de las áreas de las que se preocupan es la de la marina mercante, lo que es muy importante, ya que más del 90% de los bienes y servicios que ingresan al país lo hacen por vía marítima, por lo tanto, desde el mes de febrero antes que la autoridad local comenzara a aplicar medidas por la pandemia, la Armada ya estaban preocupados de esta situación.

“Nosotros iniciamos los trabajos con la Seremía de Salud en el mes de  febrero, la  Armada y nosotros acá en Coquimbo diseñamos  los primeros protocolos respecto de las naves de pasajes (pasajeros) y posteriormente el Ministerio de Salud sacó una resolución donde fue prohibido recibir naves de pasajes hasta septiembre del presente año”,

De hecho, los últimos cuatro cruceros que llegaban a Coquimbo fueron suspendidos, pero la preocupación no solo llegó ahí, puesto que posteriormente comenzaron a verificar qué pasaba con las naves de carga, los que siguen llegando y operando.

En este caso se diseñó un protocolo con el Ministerio de Salud, “el que implementamos de forma muy exitosa en el puerto de Coquimbo y en el puerto de Los Vilos, donde tenemos naves recalando al puerto de Punta de Chungo de la Minera Los Pelambres”.

El gobernador marítimo dijo que en la práctica el protocolo considera el aislamiento de los tripulantes. “Los tripulantes que llegan acá no realizan faenas de descarga, están aislados. La gente que sube a trabajar a bordo son los movilizadores de las grúas, quienes también cumplen protocolos especiales de aislamiento, de limpieza. De hecho, acá en Coquimbo se contrató una enfermera que está de turno durante las faenas portuarias”.

Las naves pesqueras

Esta es otra área en la que deben ejercer controles, ya que hay ciertos períodos del año, como el que se está viviendo ahora, donde los pescadores artesanales van en busca de recursos como el Bacalao, la Albacora  y se desplazan de región.

“En este minuto se encuentran bastantes embarcaciones que vienen recalando desde la Región del Bio Bio y ahí tenemos un protocolo, donde las capitanías de puerto nos reportan cuando zarpan las naves y cuando llegan tenemos un área especial de fondeo para ellas y un chequeo cruzado junto a la Seremía de Salud. Llevar a los inspectores de salud y junto a la autoridad marítima verificamos, hacemos seguimiento, tomamos muestras y en base a eso hemos  permitido darle respiro a la actividad marítima, en especial a a actividad pesquera, que hoy en día está bastante deprimida, en especial en la región, debido a que la mayoría de locales comerciales como los restaurantes se encuentran cerrados”.

También regulan las caletas pesqueras en todo el litoral de la región, donde realizan reuniones frecuentes con los dirigentes de la pesca artesanal, con el objeto de mantener de la mejor manera posible operando las caletas.

Asimismo,  el gobernador marítimo, Javier Cáceres, resalta que  para los fines de semana largo, como en Semana Santa, donde se dispuso de un dispositivo especial, recibiendo la colaboración del jefe de la defensa nacional con personal del Ejército, para tener una mejor regulación de todos los espacios que también operan en tiempos normales.

El orden público

Otra tarea en la que tiene participación la Armada de Chile y la capitanía de puerto local, es en el control del orden público.

En este caso reciben tareas específicas, ya que son parte del dispositivo del jefe de la defensa nacional, por lo que también deben controlar los accesos a la zona, principalmente al borde costero, donde realizan controles de policía marítima e incluso deben mantener controles en la Avenida del Mar y todo lo que dice con el litoral y los balnearios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X