• El profesorado habría sufrido un desgaste que no estaba calculado con las clases online y creen que es necesario hacer un receso que les permita compartir y reflexionar con sus familias.
    El profesorado habría sufrido un desgaste que no estaba calculado con las clases online y creen que es necesario hacer un receso que les permita compartir y reflexionar con sus familias.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El presidente del gremio señala que hasta el momento estaría asegurado solo el descanso solo de los estudiantes y que a los profesores se les estarían asignando tareas a pesar que están agotados por los largos días de trabajo que deben realizar.

El presidente comunal el Colegio de Profesores, Tomás Alvarado, se quejó que hasta el momento desde Puerto Cordillera ( que administra la educación municipal) no les han respondido si los profesores tendrán la posibilidad de descansar junto a los alumnos como se hará en las otras comunas de la región que paralizarán actividades.

El dirigente mencionó que todo indicaba que los docentes quedarían ligados a sus quehaceres docentes, porque a los equipos ya se les estaba dando instrucciones y tareas que deberán desarrollar mientras los estudiantes no reciben clases online.

“Nosotros hace más de tres semanas enviamos dos solicitudes a la encargada de Puerto Cordillera, la primera fue rechazada porque no llevaba todas las firmas y la segunda que sí cumplía con todo, donde estábamos solicitando que diera  cese pedagógico días a los docentes y a los alumnos, para que así, sobre todo los profesores, tuvieran la oportunidad de descansar con sus familias, por lo menos durante una semana. Tengo entendido extraoficialmente, porque he leído algunas cartas que  enviaron los directores a sus comunidades educativas pidiendo que el alumno no siga trabajando con teleeducación por una semana. En cambio con los profesores están convocando a algunos grupos, sobre todo con los directivos, docentes, de convivencia escolar también para que empiecen a hacer trabajos en esa semana”.

“La idea nuestra es que los profesores  se marginen de esto y puedan estar con sus familias y no sigan recibiendo trabajos de agobio”. Tomás Alvarado, presidente del Colegio de Profesores de Coquimbo.

Profesores agotados

Tomás Alvarado, indica que los  docentes están agotados y que es necesario darles un desahogo o descanso y que precisamente a ellos se les estaría asignando trabajo mientras los estudiantes están de vacaciones.

“La idea nuestra es que los profesores  se marginen de esto y puedan estar con sus familias y no sigan recibiendo trabajos de agobio en cuanto a planificaciones, evaluación para el primer semestre y planificar para el segundo. Eso estamos solicitando y no hemos tenido respuesta  correcta ni tampoco hemos tenido la información del Servicio Local de Educación (Puerto Cordillera). Cree que una vez más, el Servicio Local de Educación mira al gremio de más de 600 profesores por debajo del hombro.

Indica que se enfrentan a una labor unilateral y que no quieren escuchar al Colegio de Profesores, lo que más que indignación provoca inquietud en el profesorado.

Deben desconectarse

El dirigente de los docentes en Coquimbo insiste en que “los profesores deben desconectarse del sistema por lo menos una semana porque están agotados. Este sistema nosotros no lo contemplábamos dentro del currículum y ha sido desgastador. Están los profesores muy agotados y todos sabemos que hasta las 10, 11 o 12 de la noche los profesores siguen entregando información a los directores que exigen, a los jefes técnicos y orientación  a los padres y apoderados, sin tener ni siquiera un espacio de convivencia íntima con la familia”.

Sistema de clases

Los profesores de Coquimbo han manifestado preocupación por lo que están enfrentando y señalan que lo mencionado por el colegio que los agrupa es efectivo, que hay un agotamiento generalizado por el sistema de clases que están impartiendo, el que no les deja ni un momento libre durante todo el día y parte de la noche incluso.

Margarita (se identificó así por temor a represalias), señala que “estamos todos agotados con la carga laboral, porque no se puede descansar nada. Hay apoderados que se comunican contigo hasta altas horas de la noche y los alumnos también consultan a cualquier hora y hemos dejado de hacer cosas familiares que son importantes.  Nosotros también tenemos hijos a quienes dedicarles atención y si no nos dan descanso muchos van a colapsar”, señala.

Además, los docentes señalan que el Ministerio de Educación ha pedido a los alcaldes, a los Servicios Locales de Educación y a las corporaciones, que los niños no vayan a clases y que los docentes tengan el espacio de hacer una reflexión sobre lo que sucede dentro de sus hogares.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X