• Gremios, agrupaciones ecologistas, concejales y consejeros regionales se organizaron en la Intendencia para poder hacer llegar la carta dirigida a Sebastián Piñera.
  • La carta fue recibida por el Jefe de Gabinete de la intendenta Lucía Pinto.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el frontis de la Intendencia llegaron diferentes agrupaciones que están en contra de la posible intervención que la minera podría tener sobre el medio ambiente. Sus principales argumentos que van en contra del posicionamiento de Dominga apuntan a la presunta nula consideración del impacto sobre el ecosistema.

El viernes pasado el Tribunal de Antofagasta ordenó retrotraer su tramitación dándole una nueva luz de esperanza de vida al proyecto minero de las familias Délano Méndez y Garcés Silva. Esto, al detectar que el fallo del Tribunal Ambiental que negó la implementación del proyecto Dominga tenía falencias en sus procedimientos.

Frente a esto, gremios, agrupaciones ecologistas, concejales y consejeros regionales se organizaron en la Intendencia para poder hacer entrega de una carta con un destinatario bastante particular, nada menos que el Presidente de la República Sebastián Piñera.

Oscar Avilés, presidente del gremio de pescadores de Punta de Choros, manifestó que en el escrito se le llama a “nuestro Gobierno” a que considere sus demandas “ya que el presidente se ha comprometido a cuidar el medioambiente, por lo que debe ser consecuente con lo que dice y hace”.  

ARGUMENTOS DETRACTORES

Avilés señala que la carta contempla puntos claves para que el presidente conozca el malestar de la comunidad de La Higuera en base al fallo del Tribunal Ambiental “en la cual echa abajo toda la institucionalidad de nuestro país”.

 El dirigente considera que siempre debe perseverar el cuidado de los recursos naturales y el ecosistema, por lo que “hace falta urgentemente educación ambiental”.

El concejal Luis Aguilera manifestó que “desde un principio” se ha mostrado contrario a Dominga y que ahora le parece inaceptable el fallo por existir “una serie de irregularidades”.

Aguilera cree que las autoridades nacionales han realizado presión para que el proyecto se apruebe “porque están más con los intereses de la empresa que con los de las personas”. Considerando la situación como lamentable por existir “presión en el Tribunal Ambiental para aprobar su puesta en marcha”.

¿NULA CONSIDERACIÓN AMBIENTAL?

Para e asesor medioambiental del diputado Daniel Núñez, el biólogo marino Edgardo Fuentes, considera que el fallo fue errado porque el Tribunal Ambiental no se pronunció al respecto considerando la situación de fondo: el medio ambiente que sería afectado.

“Este fallo sólo considera los requerimientos de la minera sin considerar los eventuales daños que pueden ser altamente perjudiciales para el medio ambiente marino y terrestre”.

El consejero regional Carlos Galleguillos, se refiere también al hecho manifestando que dicho fallo “en ningún momento se refiere al daño al ecosistema por lo que centra todas sus directrices en el ámbito económico”. Agregando que hay muchos estudios que aluden al impacto que Dominga provocaría pero que estos “no son considerados”.

LA HIGUERA DIVIDIDA

Galleguillos añade que los puestos de trabajo que la minera podría generar no se comparan con el daño que esto provocaría “pero no sólo en el ámbito medio ambiental, sino también en el social”.

El consejero sentencia que las familias de La Higuera están divididas “y se ha utilizado el dinero para provocar esto”, generando una “descomposición de nuestra sociedad”.

Claudia Castillo, habitante de la comuna de La Higuera, se refiere a dicha división enfatizando en que “las mineras siempre llegan a ofrecer cosas a los pueblos olvidados por el Gobierno, entonces la gente inmediatamente se entusiasma con las mejoras materiales que estas ofrecen”.  6401  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X