• Drástica reducción en producción de jurel causa 593 despidos en Pesquera Orizon
    Drástica reducción en producción de jurel causa 593 despidos en Pesquera Orizon
Empresa señaló que debió reestructurar sus operaciones, con el fin de viabilizar y sustentar en el largo plazo a la compañía, dado que no se vislumbra “una mejora en la disponibilidad de este recurso”

Durante el día de ayer, la gerencia de la empresa pesquera Orizon de Coquimbo anunció la desvinculación de 93 empleados a contrato indefinido y más de 500 a plazo fijo, según informó el sindicato de los trabajadores, aludiendo a una reestructuración nacional y al término de la producción de jurel envasado, en la planta ubicada en el sector de la Pampilla.

LA CIFRA

93

Trabajadores a contrato indefinido fueron desvinculados de la empresa pesquera Orizon

Para quienes realizaban labores en la pesquera, la noticia cayó como un balde de agua fría, pero era algo que se esperaba, según señaló el presidente de la agrupación de trabajadores de la empresa, Sergio Pizarro, al afirmar que “el recurso del jurel ha bajado sustancialmente en los últimos años a nivel nacional. Orizon producía 286 toneladas y al día de hoy sólo 46 mil, lo que genera esta crisis que recién comienza”.

“Nosotros aquí en Coquimbo dependemos de esta planta que produce para el consumo humano, la desvinculación afecta rotundamente a nuestra gente. Desde la empresa, al menos señalaron que existe la disposición para cancelar todos los dineros que correspondan por años de servicio y otros, como el mes de aviso y vacaciones”.

Una de las trabajadoras desvinculadas de sus labores, Macarena Díaz, se mostró muy afectada y manifestó que “yo y mi esposo trabajamos aquí, hoy estábamos almorzando y nos avisaron que quedábamos cesantes. Mi familia se ve completamente perjudicada por esta decisión, pero no queda más que asumir.

“No tengo idea de la forma de pago que nos piensan asignar, esto es terrible, sinceramente no sé qué hacer. Desde mañana a buscar trabajo, ya que tengo a mis hijos por quien luchar”.

RAZONES DE LA EMPRESA. Mediante un comunicado de prensa, la empresa Orizon fundamentó la decisión de desvinculación de los trabajadores, señalando que “esta restructuración considera el cese de las operaciones de Consumo Humano en la Planta de Coquimbo, así como también de la Planta de Harina de Pescado en San Vicente, VIII Región. Medidas que la compañía lamenta, pero que son ineludibles e impostergables.

“Dado que no se vislumbra una mejora en la disponibilidad de este recurso del jurel en el mediano plazo, Orizon ha debido reestructurar sus operaciones, con el fin de viabilizar y sustentar en el largo plazo a la compañía”.

IMPORTANTE REUNIÓN. Para la tarde del día de hoy, se espera la reunión entre el seremi del Trabajo Matías Villalobos y el gerente de operaciones Orizon.

Así lo consignó Villalobos, al señalar que “tomé contacto con el sindicato de trabajadores para ofrecerles todo el apoyo que necesiten y me reuniré hoy con el gerente, para saber cuáles fueron las causas de estos despidos”. 

Sector pesquero nacional

Según afirmaron los dirigentes de los trabajadores afectados y el mismo Sergio Pizarro, presidente del sindicato y en su calidad de director de la Federación Pesquera, la situación de la escasez de recursos está afectando a todo el país. Al respecto Pizarro manifestó que “el problema de fondo es la misma Ley de Pesca, la cual permite la captura indiscriminada del jurel, lo cual ahora llevará a una crisis en todo Chile con la industria pesquera”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X