Crédito fotografía: 
LCG
El pasado 4 de julio en sesión del concejo municipal se decidió no renovar la patente de alcoholes al local que funciona hace 15 años en La Serena.

Con 15 años de funcionamiento, el local denominado Arcángel se ha consolidado como el único espacio de reunión y dispersión para la comunidad LGBT en La Serena.

Sin embargo, nuevamente enfrenta problemas que afectan a su adecuado funcionamiento. Esto debido a que el pasado día 4 de julio del presente año, en una nueva sesión del concejo municipal se decidió no renovar la correspondiente patente de alcoholes.

En este sentido, Diario El Día conversó con representantes de dicho local, para conocer su versión de los hechos. Javiera Mella, abogada del estudio jurídico “Es mi derecho” que representa a Arcángel indicó que “en este caso particular en los informes de Carabineros, se les ha dado relevancia a infracciones menores, lo que consideramos como una diferencia entre el resto de los locales y el que representamos”.

Según la abogada, “En ese informe se señalan hechos que no son objetivos, ya que presenta ciertas incongruencias, ya que dos de los partes que ellos señalan para fundamentar la posición sobre el local comercial fueron cursados el 2017, los que estarían fuera del periodo de revisión para este semestre y ya fueron presentados en concejos anteriores, mientras que el tercero carece de objetividad”.

Dicho informe señala que “el pasado 3 de junio vecinos de la disco llamaron a Carabineros por desórdenes, quienes al presentarse en el lugar fueron agredidos por un sujeto y tras realizarle control de identidad se acercaron 10 personas a golpearlos e intentaron de robarle el arma al policía, todo esto en la puerta del local”.

Sin embargo, según los antecedentes que maneja la abogada, en el control de detención del individuo, “el informe que entregó Carabineros al Tribunal de Garantía señaló que el hecho ocurrió en la intersección de las calles Cienfuegos con Almagro y que, tras un patrullaje de rutina, un individuo lanzó un proyectil a Carabineros, quienes tras realizarle un control de detención fueron agredidos, todo esto a las 6:20 horas, considerando que la disco cierra a las 5:00 am”.

 

Por esta razón, Marco González, propietario de Arcángel, señaló que llegará hasta las últimas instancias para revertir la decisión de la autoridad, ya que la considera totalmente injusta. “Tenemos toda nuestra documentación en regla, pero aquí hay algo contra de nuestro trabajo, por eso tomaremos acciones ya que tenemos pruebas para demostrar que el informe de Carabineros leído en el concejo carece de objetividad”, puntualizó.

Asimismo, Mayra Rodríguez Álvarez, socia del estudio jurídico, señaló que si bien la labor a realizar, en un principio, se ceñirá a lo estrictamente administrativo y jurídico, “no debemos pasar por alto las implicancias socio políticas que se derivan de una decisión administrativa de este tipo, especialmente, considerado la contingencia social, que apunta y busca propender la inclusión y el respeto a la diversidad multicultural, así como el respeto integral de los derechos de las personas, en este caso, particularmente, de la comunidad LGTB”, finalizó. 

INFORME DE CARABINEROS

El mayor Juan Pérez Suzuki, Comisario de la 1° Comisaría de La Serena, se refirió a los informes que remite Carabineros ante estos casos.

"Los informes que realiza Carabineros son basados en las denuncias y infracciones que se le han cursado a los locales comerciales, más el requerimiento de todas las llamadas de los vecinos al nivel 133 ante desórdenes, estos son enviados junto a documentos de las juntas de vecinos o el DOM, según se requiera, al concejo comunal, para que sean los concejales quienes evalúen si otorgan el permiso o no a los locales que lo requieren", puntualizó.

En este sentido, la autoridad policial recalcó que el informe elaborado por Carabineros, es un mero antecedente y que la decisión finalmente la toma la autoridad comunal.

"Nosotros debemos realizar estos informes en todos los casos que se requieran, ya sean a locales comerciales o eventos masivos que presentes problemas, pero finalmente es la autoridad la que toma la determinación de renovar o no las patentes. Ahora bien, es deber de nosotros entregar la información de todo local que tenga infracciones y en esta ocasión si existían estos casos", finalizó. 

Mayra Rodríguez Álvarez y Javiera Mella, quienes representan jurídicamente al dueño de Arcángel,
apuntan a una cuestión de fondo y lo asocian a discriminación

CAMPAÑA PARA JUNTAR FIRMAS

A partir de este martes, en las dependencias de la notaría Leyton, ubicada en pleno centro de la ciudad de La Serena, se comenzará a juntar firmas de la comunidad en apoyo de la situación que afecta al local comercial Arcángel.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X