• Ricardo González y Claudio Carvajal, corredor de propiedades y dueño de la vivienda afectada, nos llevaron hasta la casa. Al fondo, con bandera negra desde el segundo piso. FOTO: Andrea Cantillanes
  • Así se ve, desde las alturas, el patio del amplio terreno involucrado. Se trata de un espacio de casi 400 metros cuadras. FOTO: Andrea Cantillanes
Los lugareños advirtieron de esta situación, que tiene lugar en calle Infante a un costado del colegio Germán Riesco. Si bien Carabineros fue hasta el sitio del suceso, no pueden intervenir hasta que tengan una orden judicial. Los jóvenes que se tomaron la vivienda pertenecerían a un grupo anárquico

Una incómoda e inesperada situación es la que están viviendo vecinos del sector de calle Infante, en La Serena, ya que un grupo de “ocupas” se tomaron de manera abrupta la casa número 760, vivienda de dos pisos y que corresponde a una herencia familiar. Esta fue puesta en venta por medio de un corredor de propiedades.

El ilícito fue alertado por lugareños, quienes se dieron cuenta de que algo no iba bien en ese lugar. De hecho, recién este martes los más directamente involucrados en este caso verificaron lo sucedido.  Se trata del dueño de la vivienda, Claudio Carvajal, y el corredor de propiedades a cargo de su venta, Ricardo González

Incluso, comprobaron que la chapa y el candado de la reja de ingreso había sido modificada. Luego de varios intentos, y tras gritar en varias ocasiones, lograron que tres jóvenes salieran a hablar con ellos. “Carabineros llegó hasta el lugar, y al no tratarse de un delito flagrante, no pueden intervenir hasta tener una orden del tribunal para poder sacarlos”, señaló González, quien se ha mostrado realmente preocupado por la situación de su cliente.

De hecho, los jóvenes de entre 28 y 30 años conversaron con los afectados. “Ellos decían que la ley los amparaba, pues nadie tenía derecho a quedarse sin techo según esa consigna y por eso buscan vivendas. Pero nos parece que esta es una situación absolutamente ilegal, porque se trata de la usurpación de un espacio que es privado”, afirmó Claudio Carvajal.

En efecto, la vivienda tiene cerca de 400 metros cuadrados de extensión en el sitio, con cerca de 180 metros m2 construidos, incluyendo cinco habitaciones en su interior. Carabineros tiene el nombre de las personas, para poder hacer la demanda a quien corresponda. Incluso, en el marco de esta entrevista, en varias ocasiones se le pidió a la gente que se encontraba en el interior de la vivienda que volviera a asomarse. Situación que no ocurrió.

Sostienen que tienen los nombres de las personas que se tomaron la vivienda, y que desde ya se están asesorando con abogados para conseguir recuperar esta casa. “Se trata de una herencia familiar, y que se está rematando para recuperar la herencia correspondiente. En este caso, se trata de una propiedad que está en arriendo, y eso es nuestro gran aval”, señaló el dueño de este inmueble.

A partir de esta situación, los afectados recurrirán a los Tribunales de Justicia para solucionar esta problemática.  Pero no se trata de los únicos que están realmente preocupados.

Conversando con vecinos del sector, sienten que la presencia de estos “ocupas” son un verdadero riesgo, ya que hay viviendas muy cercanas a la casa que refugia a estas personas.

De hecho, algunos lugareños estaban  muy preocupados y de manera anónima conversaron con diario El Día, pues consideran que tanto ellos, como sus hijos, están en serio peligro con la presencia de estos evantuales anarquistas. Sin embargo, prefieren no realizar ninguna denuncia o reclamo, pues sienten inseguridad ante personas que, posiblemente, pueden tener una reacción adversa si son confrontadas.

Sin embargo, concuerdan con lo señalado por Claudio Carvajal y Ricardo González, en razón de que por las noches se escucha bastante ruido desde la casa cercana.

Tras algunos minutos, y luego de registrar algunas fotografías del sector, nos percatamos que en el segundo piso de la vivienda se colocó una bandera negra, lo que confirmó la presencia de individuos al interior de la misma.

La facultad de la autoridad policial

Carabineros efectivamente tiene una serie de atribuciones para enfrentar esta situación, las que fueron analizadas por el mayor Ricardo Arriagada, comisario de La Serena. “Este se trata de un delito del ámbito civil y no del ámbito penal. Cuando hay un delito desde el ámbito penal, Carabineros está autorizado para actuar inmediatamente.  En el caso del ámbito civil, es necesario que haya una denuncia por parte del propietario del inmueble, ésta se envía al Tribunal respectivo y luego se tramita al Tribunal respectivo, quien debe decretar el desalojo respectivo”.

Asegura que muchas veces estas instancias se transforman en situaciones de nunca acabar, ya que los propios dueños se despreocupan y dejan los hogares a su suerte tras un desalojo. “Así, muchas veces los ocupas vuelven a tomarse la propiedad, porque las puertas o ventanas quedan en malas condiciones. Y así se repite el círculo vicioso, donde la autoridad debe volver a proceder”, ratificó. 

 

RECUADRO...

Otra familia afectada

Sin embargo, este no es el único caso. Porque en calle Cartournet, donde se encuentra el hotel Casablanca, también en La Serena, una familia está cansada de los ruidos y de los malos tratos, además de los asaltos, de un grupo de jóvenes que se tomaron algunas casonas del sector. Es más, dice Nelly Guerrero, la afectada, que han tratado de buscar ayuda de todas las formas, pero la respuesta de las autoridades siempre ha sido la misma. 

"Ya no sabemos qué hacer. Fuimos a Carabineros y ellos nos dijeron que lamentablemente nada pueden hacer, menos si en las casa existen niños. No los pueden sacar".

Es más, agrega la señora Nelly que en varias oportunidades los han sacado de la casa, pero al rato o al día siguiente, nuevemante se tomar la propiedad. Y el miedo que tenemos es que pueda pasar algún accidente, porque hasta fuego prenden por las noches".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X