• Jimmy Arias, de Rockola Gourmet, valora el buen ambiente, pero espera por mayor publicidad. FOTO: Rodrigo Solís
  • Patricio Segovia, de “Road & Food”, asegura que se han notado algunas bajas en las ventas respecto a 2016 a la fecha, pero el movimiento es creciente. FOTO: Rodrigo Solís
  • Un grato ambiente se vive entre los clientes. FOTO: Rodrigo Solís
  • Miguel Cortés, a cargo del carrito “MCT”, por primera vez se instala en las cercanías de la avenida del Mar. FOTO: Rodrigo Solís
Si bien sostienen que las ventas son levemente menores que las registradas en los primeros días de 2016 en la avenida del Mar, su anterior ubicación, sostienen que una mejor difusión puede reforzar a sus negocios

Cinco días han pasado, desde el sábado pasado hasta la noche de este miércoles, a partir de la instalación de los food trucks en la comuna de La Serena, específicamente en calle Las Higueras, puntualmente entre la avenida del Mar y avenida Pacífico.

Esto, tras un amplio debate entre la Junta de Vecinos del sector, liderada por Elizabeth Quinteros, el municipio y quienes encabezan a los dueños de estos carros, que aparecieron como una alternativa tras los inconvenientes para diversos locatarios a partir del terremoto del 16 de septiembre de 2015. Los food trucks tomaron lugar durante el verano del 2016, siendo vistosa su presencia en una de las puertas de entrada al turismo serenense.

Sin embargo, vecinos de la zona manifestaron su molestia ante la masiva aparición de estos carros, muchos de los cuales no contaban con permisos y cometieron una serie de infracciones en materia sanitaria, lo que podría ser muy perjudicial para los consumidores.

En ese contexto, el municipio determinó que debían situarse en un bulevard, en la calle Las Higueras, para el verano de 2017. Y esto ha generado opiniones positivas pero también algunas discrepancias con una iniciativa que recién está comenzado, ya que se han instalado nueve de los quince carros que están autorizados para ahí situarse. Y sus dueños, por supuesto, trabajando con toda sus reglas, tienen opinión.

Patricio Segovia, de “Road & Food”, uno de los carritos, conversó con El Día respecto a este nuevo escenario. “Hay diferencias en las ventas hasta el momento. Se nota y bastante, pero podemos decir que la gente ha respondido pese a la poca publicidad. Tenemos bastante movimiento, sobre todo en los fines de semana, y se está pasando la voz respecto a donde estamos ubicados”.

La sobrepoblación de carros durante 2015 siente pudo ser un factor que los perjudicó, al no estar normados. “Pero creemos que nos tiene que ir bien, estamos recién comenzando. Queremos que haya palomas que indican donde está el bulevard, porque la gente nos busca. Y muchos no conocen la calle Las Higueras tampoco”, resaltó.

Miguel Cortés, a cargo del carrito “MCT”, que se dedica a la fabricación de tacos y as mexicanos, es la primera vez que se instala en este sector, ya que en 2016 no alcanzó a hacerlo. Sin embargo, también tiene su análisis sobre este nuevo contexto para los food trucks. “Soy un convencido que los carros, organizados, pueden ser un aporte para el turismo de la región. Si ofrecemos una buena alternativa de precio y calidad, no veo como necesario que estén acotados sólo a un punto. Lo que pasa es que la autoridad sanitaria y municipal debe fiscalizar el funcionamiento de cada local, y si alguien no está cumpliendo, debe ser sancionado”.

Respecto a las ventas, Cortés considera que esto “tendrá un buen resultado final. La gente está viniendo y al término del verano será todo exitoso. Falta publicidad y promoción, porque se trata de una oferta económica, diversa y rica en sabores”, argumentó.

Jimmy Arias, de Rockola Gourmet, que se dedica fundamentalmente a la carne mechada, en cinco variedades, salchichas y churrascos, primero se refirió a las ventajas de esta nueva ubicación. “El espacio es bueno porque la gente viene  a disfrutar de los food trucks, con un ambiente grato entre los colegas y las familias que aquí han venido. Hay mesas y toldos también, lo que en la avenida del Mar era imposible. Hay comodidad para el cliente”.

Sin embargo, reconoce que en un principio hubo preocupación, porque desde que participaron en la pasada temporada en la avenida del Mar, parecía que las puertas se cerraban para los food trucks. “Este lugar es aparentemente más escondido, mucha gente no conoce la calle Las Higueras, y por ahí ha costado un poco, por lo que nosotros mismos hemos tenido que autopromocionarnos con contactos y redes sociales. Por esto, esperamos que el municipio nos respalde con alguna publicidad o pasacalle, para atraer a los turistas nacionales e internacionales”, subrayó.  

Buena idea

Integrantes de la familia Tapia González, que son de La Serena y ya vivieron la experiencia de los carros en la avenida del Mar durante 2016, se sintieron bastante atraídos con esta novedad. "Nos costó llegar un poco, se veía poca publicidad, pero se ve mucho más ordenado que el año pasado",sostuvieron.

Si bien destacan la presencia del bulevar, sostienen que es necesario contar con más y mejores servicios higiénicos para los clientes, aunque valoran que existan toldos y mesas para mejor comodidad de los clientes.

"Esperamos que los productos que se entreguen, por supuesto, sean de buena calidad, y que uno se sienta seguro, al saber que cumplen con los permisos sanitarios. Así, se genera una confianza que esperamos no se pierda", sostuvo Patricio, el mayor de los Tapia, mientras se aprontaba a degustar un sandwich.

“El tiempo me dará la razón”

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que la primera tarea para él, como edil, era tomar una decisión compleja: convencer a los dueños de food trucks que en Las Higueras, entre la avenida del Mar y avenida Pacífico, hay posibilidades ciertas de que les puede ir bien.

“Por lo que vi en otras ciudades de Chile y en otras partes del mundo,  los carros estaban juntos y formaban una especie de bulevard, teniendo la posibilidad de escoger lo que querían para comer. Cuando estos locales están esparcidos en la avenida del Mar, no tienes la posibilidad de diversificar la oferta. Yo sé que al principio tenían poca fe de esta determinación. Al  tercer día de funcionamiento yo fui a hacer un recorrido por el lugar, y me di cuenta de que estaban trabajando bien, había gran cantidad de gente. Pero incluso uno de los dueños me aseguro que pese a que existía temor inicial, han tenido una buena venta”, recalcó el edil, afirmando que si bien no se encuentran aún todos los carros que se habían fijado inicialmente, este espacio se utilizará en su totalidad.

“Evitamos la molestia para los vecinos de la avenida del Mar, que nos dieron muy duro durante el año, pero esta idea de calle Las Higueras fue una buena decisión. Y puede convertirse en el bulevar que queremos que se transforme, incluso en fines de semana largo o en feriados”, concluyó. 3802i

 

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