• Otro punto a evaluar serían los cambios que presenta una de las capas de la atmósfera de la tierra llamada ionósfera, debido a la ausencia de radiación solar al momento del eclipse
Crédito fotografía: 
Captura
Los interesados en ser parte de la iniciativa deben ingresar al sitio web para inscribirse y permitir el acceso a los datos de geolocalización.

Estudiar cómo el eclipse altera las señales de geolocalización y su influencia sobre la atmósfera es el objetivo de HagoCiencia, un proyecto impulsado por investigadores universitarios quienes esperan una amplia participación de la ciudadanía para recopilar datos provenientes de los GPS de dispositivos móviles durante el fenómeno astronómico el próximo 2 de julio, el cual se verá de manera parcial en todo el país y de forma total en la región de Coquimbo.   

Carla Hernández, profesora del departamento de Física de la Universidad de Santiago (USACH) y coordinadora de la iniciativa, conversó con El Día Radio para aportar más detalles de lo que como académicos quieren lograr, con datos obtenidos desde Arica a Punta Arenas, o incluso de la Isla de Pascua.

“Nuestra intención es que las personas a lo largo de todo el país puedan vivir este eclipse justamente haciendo ciencia, porque es un fenómeno especial que tendremos el privilegio de ver. Hay distintos porcentajes de cobertura en todas las regiones, entonces queremos estudiar cómo el eclipse altera las señales de GPS que nosotros habitualmente usamos con el teléfono para a partir de allí investigar el mejoramiento de estos sistemas de posicionamiento global para que sean más precisos”, explicó.

Otro punto a evaluar serían los cambios que presenta una de las capas de la atmósfera de la tierra llamada ionósfera.

“La ionosfera está compuesta de partículas cargadas de la radiación solar que recibimos. Por la transición que tenemos entre el día y la noche este tipo de cosas suceden a diario, pero el eclipse nos da una posibilidad única de estudiarlo en periodos de tiempo muy cortos”, apuntó.

¿Cómo participar?

Los interesados en ser parte de la iniciativa deben ingresar al sitio web https://www.hagociencia.cl/ para inscribirse y permitir el acceso a los datos de geolocalización del móvil o Tablet.

“En caso que la persona autorice, nosotros vamos a estar recopilando esta información antes, durante y después del eclipse (…) Lo importante es que ese día todos se puedan conectar a la página desde su teléfono puedan disfrutar del eclipse y mientras lo disfrutan se puedan tomar los datos”, acotó.

Posteriormente, el equipo investigador publicará un reporte a través de la página con los resultados.

Hasta el momento ya cuentan con más de 21.000 datos obtenidos. 6101i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X