• El profesional señala que las personas de la Región de Coquimbo van a tener que concientizarse de que se producirán complicaciones, sobre todo de tránsito.
    El profesional señala que las personas de la Región de Coquimbo van a tener que concientizarse de que se producirán complicaciones, sobre todo de tránsito.
Crédito fotografía: 
Cedida
Iván Castro ha estado en 6 de estos fenómenos astronómicos que se han producido en diferentes partes del mundo y señala que es inevitable que se presente este tipo de problemáticas.

El eclipse total de sol del 2 de julio en la Región de Coquimbo será el séptimo que presenciará el denominado “cazaeclipses” guatemalteco, Iván Castro, quien ha dedicado su carrera de fotógrafo a viajar por todo el mundo para documentar este tipo de fenómenos.

El profesional señala que se trata de un evento que atrae la atención de toda la comunidad científica del orbe y de los astrónomos aficionados que, como él, están dispuestos a viajar miles de kilómetros para observar estos minutos de oscuridad.

Por esta razón, indica, los habitantes de la Región de Coquimbo deberán comenzar a concientizarse de que a la zona va a arribar una gran cantidad de gente y advierte que, desde su experiencia, lo que se puede esperar es que esto genere un caos, sobre todo en materia de vialidad. Esto, incluso se produjo en agosto del año pasado en Estados Unidos, donde cuentan con muchas más vías de desplazamiento.

“Por lo general los colapsos son más que asegurados, por más que las autoridades tomen en cuenta muchas cosas, hay mucha gente que simple y sencillamente no planifica el ir a ver los eclipses”, sostuvo.

En este sentido, Castro indica que de todas maneras va a ser complicado desplazarse por las rutas de la zona “sobre todo las que solo tienen un carril de ida y uno de regreso”. Por ello lo recomendable, dice, es “tratar de ir en calma, tratar de esperar a que la ruta se despeje un poco”.

“Por lo general los colapsos son más que asegurados, por más que las autoridades tomen en cuenta muchas cosas”, Iván Castro, “cazaeclipses” guatemalteco.

Otra de las recomendaciones, agrega, es que la gente trate de identificar algunas rutas alternas “para que así se pueda mover previo y posterior al eclipse” y que si ya se tiene definido el punto de observación, lo más adecuado es que se le visite previamente. “Lo mejor que uno puede hacer es ir en avanzada, tratar de cargar de combustible los autos, tratar de salir con tiempo, si es posible la noche antes o ir muy temprano en la madrugada hacia el lugar elegido”.

También con el tema de comida, considera importante que la gente se púeda abastecer con a lo menos 3 días de anticipación “debe comprar todo lo que necesita, comida para por lo menos dos o tres tiempos, bebida, ya que va a ser muy complicado moverse por las rutas durante esos días”.

Si van a viajar, especifica, se debe tomar en consideración llevar algún tipo de entretenimiento, bloqueador solar, sillas para sentarse, abrigo “porque va a haber mucho frío, sobre todo por la hora en que va a ser el eclipse, va a tocar estar tiempo también durante la noche”, puntualizó.

 

Telecomunicaciones

Otro de los problemas que han enfrentado otros lugares donde han ocurrido este tipo de fenómenos es el de la conexión a internet y la utilización de líneas telefónicas, debido a que son muchas personas las que, al mismo tiempo, están tratando de informar sobre el eclipse o bien subiendo fotos y videos a las redes sociales.

Al respecto, dice que en el caso de  EE.UU, por ejemplo, también se preveía un colapso, pero asegura que es una problemática mucho más fácil de manejar.

“Considero que si uno tiene la intención de compartir inmediatamente lo que está viendo, lo mejor es que se quede en las ciudades o en los lugares donde la señal de internet funcione”, Iván Castro, “cazaeclipses” guatemalteco.

“No creo que vaya a haber un colapso en las telecomunicaciones, imagino que las operadoras van a aumentar su capacidad con ese propósito cosa que se puede hacer, es más flexible”.

Donde sí podrían producirse inconvenientes, dice, es en los sectores rurales donde la señal es más débil. Cuenta que de hecho está evaluando registrar el eclipse desde un lugar emplazado cerca de Almirante Latorre, pero que efectivamente una de las limitaciones que tiene es que no cuenta con señal.

“Considero que si uno tiene la intención de compartir inmediatamente lo que está viendo, estar actualizándose, utilizando aplicaciones para ver el clima, para estar escuchando y viendo otros medios de comunicación, lo mejor es que uno de quede en las ciudades o en los lugares donde la señal de internet funcione”, precisó. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X