Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Según el último balance, han arribado a la región más de 220 mil personas para presenciar el evento astronómico que se podrá apreciar esta tarde.

Ante la llegada masiva de turistas extranjeros y nacionales, Carabineros de Chile desplegó recursos humanos y logísticos para vivir de la mejor manera el eclipse solar de esta tarde.

Algunos visitantes se han encontrado con algunas congestiones en los accesos a las ciudades de Coquimbo, La Serena, Vicuña y La Higuera.

Según el general de la IV zona de Carabineros, Ramón Alvarado, el comportamiento de los conductores ha sido tranquilo y hasta el momento no hay emergencias que lamentar.

Respecto al comportamiento de las rutas en la conurbación, el coronel  dijo que el flujo es similar al de un día de verano.

“Hay cierto grado de congestión en la conurbación La Serena Coquimbo, debido al funcionamiento de los semáforos, pero debemos considerar que hay un número importante de vehículos transitando por las rutas de la región”, expresó Alvarado.

 

El despliegue en La Portada

A eso de las 13 horas se espera el inicio de una charla magistral a cargo del astrónomo José Maza, Alvarado recomendó que ante la masiva circulación de vehículos movilizarse a pie hasta el recinto deportivo es la mejor opción.

 “Tenemos un importante despliegue de funcionarios a cargo del tránsito y del orden y seguridad en los distintos puntos de observación oficiales en la región”, recalcó Ramón Alvarado.

 

Ruta CH41

Desde las 09:00 horas la ruta hacia el Valle del Elqui es unidireccional hasta las 14 horas. Entre las 15 y 17 horas “se detendrá el tránsito, y aquellos vehículos que quedaron a mitad de camino y no pudieron llegar a su destino deben estacionarse en la berma y disfrutar del eclipse total”, detalló el general de Carabineros.

Lee también: Entérate cómo funcionará la ruta hacia el Valle del Elqui durante la jornada

 

Cuenta regresiva

El reporte general del comportamiento de las distintas rutas de las comunas de la región indican tránsito expedito y congestión moderada.

Desde Los Vilos, el capitán Felipe Soto dijo que la ruta D875, que une Pichidangui Quilimarí con Tilama, que lleva al punto oficial Huanhuali, está expedito.

En Ovalle, el capitán Hugo Navarro expresó que la ruta que une a Río Hurtado con la capital del Limarí se encuentra con tránsito regular, “no se han generado accidentes ni inconvenientes de ningún tipo”.

En tanto, el ingreso a La Higuera, registró una importante congestión debido a un desvío especial para el acceso a la zona de observación que dispusieron las autoridades. 

Acceso al punto oficial de observación en la comuna de La Higuera.

Ruta 5 Norte acceso a Las Compañías.

Congestión en la ruta 5 Norte, acceso al punto oficial de observación de La Higuera. 

Plaza de Paihuano. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X