Innumerables son las voces que han expresado la necesidad de contar con un sistema que facilite el acceso de personas con discapacidad a la Intendencia de la Región de Coquimbo, pues se considera un tema de inclusión social e igualdad de oportunidades.
Ante este panorama, la propuesta de instalar un ascensor para llegar al tercer piso del edificio es una de las más sonadas, incluso se presentó un proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), pero la iniciativa no ha prosperado.
El intendente de la región Claudio Ibáñez, indicó que aunque se entiende la problemática de accesibilidad, la premisa es prestar la atención adecuada, y es por ello que las personas que no pueden acceder al tercer piso producto de problemas de discapacidad se atienden en el primer piso.
“El edificio de la Intendencia es un edificio patrimonial, cuya normativa está regulada por el Consejo de Monumentos Nacionales, y las normativas de intervención de bienes son muy estrictas. Nosotros hemos presentado proyectos para poder contemplar la construcción, pero éstos no han cumplido con los requisitos y requerimientos del más alto nivel que exige el Consejo de Monumentos”, admitió.
La autoridad señaló que mejorar la accesibilidad es parte de la agenda gubernamental. “Es un asunto que para nosotros es importante y estamos elaborando otro proyecto, se lo encargué al jefe de División de Análisis y Control de Gestión de la parte de proyectos que es Luis Rojas hace un tiempo atrás”.
“Pero los temas no tienen que ver con que la gente no pueda ser atendida, porque la atención existe, pero la regulación nos limita hoy día por la características de intervención en un edificio de nivel patrimonial. Entonces, vamos a tener que reforzar la atención en el primer piso, porque lo importante no es subir al tercer piso sino que la persona reciba la atención adecuada, esa es la solución que implementamos ahora, y será así mientras el Consejo de Monumentos Nacionales no de luz verde a este proyecto”, recalcó.
La construcción depende de la propuesta
Marcela Soto Hernández arquitecto, encargada de la Oficina de Asuntos Patrimoniales de la Municipalidad de La Serena, destacó que el desafío de construir un ascensor en el edificio de la Intendencia, va a depender de la propuesta que se realice por parte de los profesionales del área.
“Dicho edificio no tiene declaratoria de Monumento Histórico, pero si está emplazado en Zona Típica, junto con ser Inmueble de Conservación Histórico por el Plan Regulador vigente”, precisó.
En este sentido, si se quiere hacer alguna modificación en sus fachadas e imagen, esta deberá ser evaluada por el CMN, por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por estar en Zona Típica y al MINVU por ser un Inmueble de Conservación Histórica.
“Las normativas vigentes no prohíben ese tipo de intervención, su aprobación o rechazo dependerá de la propuesta que se presente”, puntualizó.
Entonces, ¿Qué necesita la Intendencia para construir el ascensor que facilite el acceso de personas con discapacidad a todos los espacios?, a juicio de Soto, en caso de existir un diseño previo, éste debe ser revisado por los organismos involucrados, para que puedan trabajar en su desarrollo.
“Recordemos que un edificio público debe garantizar el acceso universal según la Ley 20.422 y el decreto N° 50 del MINVU. La modificación de la estructura dependerá de la propuesta a desarrollar para dar cumplimiento a lo anteriormente expuesto, debiendo ser armónico con el edificio en sí”, concluyó.