Crédito fotografía: 
El Día
La agrupación “Acaluces” de La Serena, en conjunto con apoderados de estudiantes no videntes y de la mano con un abogado, presentaron el recurso donde acusan discriminación hacia los niños no videntes por no entregarles las herramientas suficientes para que tengan una educación inclusiva.

Carmen Gloria Tapia, madre de un niño ciego que cursa cuarto básico y presidenta de “Acaluces La Serena”, agrupación de niños y niñas, familiares, amigos y profesionales con y para la discapacidad visual, dijo que le comunicaron en abril de este año, que el Ministerio de Educación (Mineduc) no entregó los libros porque hubo modificaciones en las unidades curriculares, es decir, porque cambiaron el formato de los textos, “y ya vamos en más de la mitad del segundo semestre y aún no nos entregan ninguna solución”.

Por la misma razón, es que se puso de acuerdo con el abogado Juan Pablo Segovia para que ayude con la presentación de un recurso de protección para denunciar el accionar del organismo.

Segovia es abogado no vidente y conoce la realidad de las personas que tienen dicha discapacidad, es por ello que manifestó que “el Estado tiene el deber de procurar para sus ciudadanos todos los medios necesarios para resguardar y promover el respeto de sus garantías fundamentales, cosa que aquí entendemos que no se ha hecho”. Agregando que actualmente la tecnología permite que las adecuaciones puedan hacerse mucho más rápido que antes.  

Lo que busca la agrupación por medio de ese recurso que se hizo en la Corte de Apelaciones de La Serena, es “que se constate que ha existido por parte del Mineduc una vulneración de la garantía fundamental de la igualdad ante la ley y discriminación en contra de los niños ciegos, que durante el 2018 no se les hizo entrega de los textos escolares con las adecuaciones necesarias conforme a sus necesidades educativas especiales”, consignó el letrado.

Finalmente, el abogado señaló que con este recurso se busca dejar un precedente de que existe dicho accionar por parte del ministerio, “entendemos que a estas alturas del año que se reciban estos libros es prácticamente imposible, pero nosotros estamos velando para que esto no vuelva a ocurrir en los próximos años”. 6401i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X