Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Educación informó que el periodo del año escolar 2021 comenzará el 1 de marzo de forma presencial, siempre que las condiciones sanitarias así lo permitan. Cada establecimiento tendrá la responsabilidad de diseñar su plan de retorno, en el cual se deben considerar los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria, cuya fecha límite de entrega es el 8 de enero.
Según lo detallado, los recintos escolares deberán volver a las aulas, pero con una estrategia de funcionamiento versátil, con el objetivo de que estén preparados para enfrentar los cambios que pudiera ocasionar la pandemia. Es así como desde el Mineduc recomiendan adoptar un régimen trimestral para organizar el periodo académico y planificarlo en tramos más cortos, los cuales puedan ajustarse con mayor facilidad.
La noticia encendió nuevamente el debate a nivel nacional, pues muchas unidades educativas ya pensaban en una modalidad mixta como primera opción, que contemplara actividades presenciales y remotas, a fin de evitar posibles brotes y también por la falta de espacios físicos que permitan mantener el distanciamiento entre los estudiantes.
Sobre la decisión anunciada por el ministro Raúl Figueroa, desde la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, informaron que aún se está analizando la información y esperan entregar una impresión oficial hoy, durante el transcurso del día.
Evalúan medida en Ovalle
En medio de la pandemia, el Departamento de Educación Municipal (DEM) de Ovalle, ha mantenido el acompañamiento constante al trabajo que se encuentran realizando los establecimientos educacionales bajo su administración, con el objetivo de dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes y también resguardar la salud de todos los funcionarios.
Actualmente, el DEM está realizando visitas a los 82 establecimientos municipales de la comuna para aplicar un Diagnóstico de Medidas Laborales preventivas para el Covid-19 en lugares de trabajo, “acción que busca seguir resguardando la salud y seguridad de nuestras comunidades educativas”, explica el alcalde Claudio Rentería.
“No podemos asegurar hoy si el retorno de los establecimientos municipales de Ovalle será el próximo 1 de marzo, pues para mí como sostenedor es fundamental tener la seguridad que estén dadas las condiciones para retornar; considerando también los lineamientos y orientaciones que nos entreguen los ministerios de Educación y Salud. He sido enfático y vuelvo a reiterar que la salud de todos los integrantes de nuestras unidades educativas es lo primordial”, afirma Rentería al ser consultado por el anuncio de Gobierno.
Servicio local Puerto Cordillera
Por su parte, desde el Servicio local Puerto Cordillera, que administra la educación pública en Coquimbo y Andacollo, indicaron que la labor “ha estado y seguirá estando orientada en acompañar y dar soporte técnico pedagógico a los equipos educativos de los establecimientos, entregar contención emocional y seguridad respecto al resguardo de estudiantes, apoderados, docentes y asistentes de la educación. Durante meses nos preparamos, junto a los equipos del Servicio Local y principalmente con los establecimientos educacionales, ante lo que era un eventual retorno a clases presenciales”.
Cabe recordar, que a partir de noviembre, la administración concretó el regreso voluntario a clases presenciales en liceos y escuelas de Andacollo y Coquimbo, lo que a criterio de la entidad “ha permitido evaluar el sentir ante este complejo escenario que hemos enfrentado y también para poder identificar qué aspectos debemos reforzar. Sin duda esta experiencia nos ayudará a elaborar planes de funcionamientos para el año escolar 2021, centrados en las necesidades de nuestros estudiantes, pero considerando las condiciones en la que nos encontremos”.
Mineduc y acciones de apoyo
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió al retorno de las clases, precisando en que “los esfuerzos del Ministerio han estado enfocados en mitigar al máximo los efectos negativos que tiene la suspensión prolongada de clases presenciales, entregando apoyos y recursos educativos a las comunidades para reforzar las clases a distancia. Sin embargo, y a pesar de esos esfuerzos, este año hemos podido constatar con mayor claridad que las clases presenciales son irremplazables y aunque sabemos que el próximo año también será desafiante y nuevamente pondrá a prueba el liderazgo y el trabajo de las comunidades escolares, debemos planificar con tiempo para poder recibir a nuestros estudiantes”.