Una serie de medidas que contemplan el monitoreo de cámaras de televisión, ajuste en los tiempos de la red de semáforos y fiscalización en los ejes viales más concurridos de la conurbación Serena-Coquimbo, se implementarán en los días más críticos del regreso a clases para optimizar la fluidez vehicular en las principales rutas de acceso.
Estas estrategias se discutieron en una reunión que sostuvo el Intendente de la región, Claudio Ibáñez, con los Seremis de Transporte y Educación, Óscar Pereira y Pedro Esparza respectivamente, en la que también participó personal de Carabineros, así como miembros de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
El intendente precisó que para el miércoles 1 de marzo se espera que ingresen a clases más de 62 mil alumnos, para el jueves 2 unos 40 mil y para el lunes 6 se incorporen 35 mil más.
LEA TAMBIÉN: Estos son los colegios que iniciarán el año anticipadamente en la región
“Queremos informar adecuadamente a la población y reforzar el trabajo con Carabineros. Se tiene pensado extender un mayor tiempo los semáforos dependiendo de los flujos de congestión, además le pedimos a Serviu que nos informe de las zonas donde se están realizando trabajos viales para conocer cuáles son los puntos de mayor conflicto y habilitar vías alternas”, explicó.
TRABAJO CONJUNTO
En tanto, el Seremi de Transporte Óscar Pereira indicó que existen algunas rutas a las que hay que prestar especial atención, pues se están ejecutando labores de extensión o reparación, entre ellas la Ruta 5 o el eje Cisternas.
“Es bueno que la gente planifique previamente cuál va a ser la vía que va a utilizar, para ello pueden ver en el sitio Web de la UOCT las cámaras que muestran las principales rutas durante 15 segundos, o informarse a través del Twitter y Facebook de Transporte Informa Coquimbo (@tteinforma_IV)”, indicó.
El Seremi de Educación, Pedro Esparza, recalcó que el mensaje una vez más es “pensar en el bien común.
“Son fechas complejas y tenemos que pensar en la dimensión acumulativa de lo que significa recibir a tantos estudiantes. Estas medidas se toman para optimizar los espacios, ahorrar tiempo de traslado, y dejar a los estudiantes cerca de sus centros educacionales sin problemas”, agregó.
Esparza hizo un llamado a los directores de establecimientos para que el primer día de clases haya la suficiente flexibilidad en el horario de ingreso de los alumnos.
“Esta es una fase de acomodo y adaptación que requiere un margen de tolerancia y flexibilidad para que no haya ansiedad por llegar a una hora estricta”, apuntó.
APOYO DE CARABINEROS
Francisco Labrin Rosas, Subcomisario de Servicios de Coquimbo, anunció que para esta labor extraordinaria serán desplegados entre 50 y 60 Carabineros.
“Carabineros colocará a disposición motoristas en avenidas principales y otros ejes viales. También habrá un servicio estático de puntos fijos, así como Carabineros de Tránsito en las cercanías de los centros educacionales para sugerir áreas seguras de estacionamiento y colaborar con el normal ingreso de los alumnos durante los primeros días”, resumió. 6101
RECUADRO:
Las autoridades pidieron el apoyo de la población para mantener un buen flujo vehicular. Solicitan no tomar fotos a las afueras de los centros educacionales o en plena vía, ya que esta situación ocasiona congestión vial.
En este sentido, sugirieron sacar las fotografías antes de llegar al centro educacional.