• Desde el 30 de agosto y hasta el 28 de septiembre estará habilitada la plataforma web para postular a los establecimientos municipales públicos, de administración delegada y particulares subvencionados, desde pre kínder hasta cuarto medio.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
A las oficinas de la Seremía de Educación llegaron varios apoderados y padres el pasado jueves para poder postular a sus hijos a diferentes colegios, no obstante, dicho proceso puede hacerse desde el hogar si se cuenta con conexión a internet. Las autoridades informaron que en caso de que una persona no pueda hacerlo desde su casa, habrá 300 lugares habilitados para realizar el trámite, no obstante, tan solo a dos días de haber comenzado el proceso, el 45.3% la población objetivo lo realizó.

Este jueves 30 de agosto se abrieron las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE), proceso que busca eliminar la discriminación arbitraria en la admisión a establecimientos educacionales que reciben subvención estatal.

Este es un mecanismo de postulación online para estudiantes que buscan cupos en colegios particulares subvencionados y municipales y es el mismo sistema quien informa sobre los cupos disponibles por establecimiento, distribuyendo a los postulantes según las preferencias de las propias familias.

La plataforma estará disponible hasta el 28 de septiembre y según consignó la intendenta (S) de la Región de Coquimbo, Daniela Norambuena, se estiman cerca de 27 mil postulaciones en la zona y participarán 552 establecimientos educacionales en el proceso.

En la región, los apoderados podrán realizar el proceso de postulación desde sus hogares o a través de los más de 300 puntos de ayuda habilitados en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Así lo destacó Norambuena, quien realizó una visita a la Seremía de Educación para observar el proceso y verificar que se desarrolle sin inconvenientes.

“Esperamos una admisión de 27 mil alumnos a nivel regional, por lo tanto, llamamos a los padres a que puedan acceder en cada una de las provincias a los puntos de postulación si llegasen a tener inconvenientes al realizarlo desde los computadores en sus casas”, manifestó.

El trámite es expedito, no dura más de cinco minutos  y  se cuenta con personal que orienta a los apoderados para que puedan realizarlo sin inconvenientes y más tranquilos”. –Daniela Norambuena, intendenta (S) Región de Coquimbo.

En la misma línea, agregó que se estará haciendo seguimiento en cada una de las provincias para comprobar que el procedimiento se esté desarrollando eficientemente.

APODERADOS INFORMADOS

El seremi de Educación, Luis Tello, señaló sentirse feliz porque el primer día de postulaciones se desarrolló con normalidad “y también estoy muy agradecido de que la comunidad nos haya escuchado para que no postulen en masa el primer día y así se eviten colapsos en la página web”.

En relación a ello, Tello manifestó que actualmente la gente está más informada debido a que desde el ministerio se han encargado de poder comunicarle a la comunidad respecto al proceso completo.

Como consejo, el seremi recomendó que cada apoderado postule como mínimo a cinco establecimientos, para que así puedan optar por otros proyectos educativos y no se centren en uno solo, aclarando que si una persona no alcanza a postular dentro del plazo estipulado no quedará fuera del sistema público, sino que se abrirá un segundo plazo para postular entre el 3 y el 7 de diciembre.

Nos encargaremos de aquellos casos en que las personas no alcancen a postular, y ahí el apoderado deberá preocuparse porque nosotros mismos asignaremos el establecimiento que tenga cupos”. –Luis Tello, seremi de Educación.

Sin embargo, dijo que el ministerio de encargará de aquellos casos en que las personas no alcancen a postular a ninguno de los períodos mencionados, “y ahí el apoderado deberá preocuparse, porque ahí nosotros mismos asignaremos el establecimiento basándonos en los cupos disponibles”.

NADIE QUEDA FUERA

Robert Pérez es venezolano, tan sólo lleva 4 días en Chile y ya pudo postular a su pequeña hija de cinco años a primero básico. Dijo que “gracias al sistema que tienen aquí, nos ha sido muy fluida la atención para entregarnos los identificadores provisorios y en asesorarnos para la postulación”.

Mientras que Solange San Martín, contó que el próximo año se trasladará a vivir con su familia a Puerto Montt y que ya postuló a sus dos hijas a tres establecimientos de la ciudad sureña.

Contó que al principio quería hacer el trámite desde el computador de su casa pero no pudo, “pero al llegar acá no tuve ningún problema, además que me ayudaron a utilizar la plataforma de manera muy amable”.

27.000 es la cifra que se maneja en la región sobre la cantidad de estudiantes que debiesen ser admitidos en establecimientos con subvención estatal el 2019. Hasta el segundo día, se contabilizaron 11.853 postulaciones.

Por último, hizo un llamado a los padres y apoderados que aún no realizan el proceso, que se dirijan a cualquier punto de admisión “porque acá te enseñan y te ayudan de inmediato”.

Todo apoderado que quiera cambiar a su hijo de establecimiento a uno particular subvencionado o a uno municipal y que hizo el trámite el año pasado, tiene que volver a ingresar a la plataforma web con su RUN para crear su usuario y contraseña. Y en el caso de estudiantes migrantes, primero deben solicitar su Identificador Provisorio para crearse una cuenta en la plataforma y poder realizar el trámite sin ningún inconveniente.

Daniela Norambuena en calidad de intendenta (S), añadió que los niños están primero “y en ese sentido la escolaridad es fundamental”. Por lo tanto, sentenció con que todos los niños, incluso los extranjeros, tienen el mismo derecho a educarse. 6401

RECOMENDACIONES PARA LA POSTULACIÓN

-Contar con cédulas de identidad vigentes, tanto del apoderado como del estudiante.

-Si es extranjero y no cuenta con RUN nacional, debe acercarse lo antes posible a alguna Oficina Ayuda Mineduc para obtener el Identificador Provisorio y así poder postular online.

-No postule a su hijo si no lo cambiará de establecimiento, ya que quienes continúen en su colegio se deben matricular como lo hacen habitualmente.

-Se recomienda elegir a cinco establecimientos, no obstante, puede postular a todos los establecimientos que quiera.

-No importa la fecha ni el horario en que se realice la postulación porque todos tienen la misma oportunidad.

-Si no cuenta con computador o internet y tiene consultas respecto al proceso, habrán 300 puntos en las tres provincias para atender sus consultas.

-Si tiene dudas también puede llamar al teléfono 600 600 2626.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X