• El terreno donde se construirá la sede definitiva del CFT tiene 10, 8 hectáreas y está ubicado detrás del hospital nuevo de Ovalle. Foto: Cedida
Crédito fotografía: 
El Día
En paralelo adelantan el diseño curricular y el portafolio docente junto con la Universidad de La Serena, y la licitación del proyecto de diseño para la sede definitiva que se espera entré en operaciones a principios de 2020.

En una sede temporal ubicada en un céntrico sector de la comuna de Ovalle y que funcionará por dos años, el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) de la región iniciará sus actividades a partir del mes de marzo. En una primera instancia, ofrecerá tres proyectos formativos de anticipación, vinculados al reconocimiento de aprendizajes previos, a la certificación de competencias y a la instalación de un cowork.

Así lo explicó en entrevista con Radio Mistral el rector del establecimiento, Manuel Farías, quien fue nombrado en el cargo mediante un Decreto Supremo expedido por el Ministerio de Educación y aprobado por la presidenta de la República en septiembre de 2017.

Consultado por la oferta académica formal en el CFT regional, Farías aclaró que se realizará a partir del año 2019, a diferencia de los CFT en las regiones de La Araucanía y del Maule, que iniciarán operaciones con la admisión de alumnos para sus respectivas carreras.

Esta situación se presentó por el tiempo que toma el proceso de aprobación de las carreras, y posteriormente esperar el visto bueno del Ministerio de Educación, según indicó el vocero.

“Hemos tenido que preparar un proyecto especial para que puedan comenzar algunas funciones del CFT en 2018 (…) por eso vamos a comenzar con un proceso intermedio de enlace, ¿esto qué significa? que vamos a partir con la anticipación de la oferta formativa”, dijo Farías.   

Manuel Farías, el día que asumió como rector del CFT, en septiembre de 2017.
Foto: Archivo El Día

 

¿DE QUÉ TRATA LA APUESTA?

En concreto, se trata de tres programas a los que podrá acceder la comunidad. El primero tiene que ver con el reconocimiento de aprendizajes previos, un programa vespertino con el que los trabajadores van a poder acreditar sus conocimientos o experiencia mediante cursos o certificaciones especiales.

“Ellos van a ingresar a un ciclo formativo en una carrera determinada y a final de 2018 ellos van a recibir su certificación de título de técnico superior en la especialidad que escogieron. Esto es gratuito y una modalidad inédita”, afirmó el rector.

Por otra parte, impulsarán un modelo de formación continua para dictar programas de capacitación asociada a la oferta del CFT, que se vincula con áreas como el agua, las energías renovables, el mantenimiento industrial y las agroindustrias.

“La idea es desarrollar cursos de 300 horas que después van a ser convalidados en las mallas curriculares de nuestras carreras formales, de tal manera que si las personas que tomaron el curso y lo aprobaron quieren ingresar a la carrera, ya lo tendrán acreditado”, comentó.

En una tercera línea de anticipación, se pretende instalar un Centro de Desarrollo de Negocios o un Cowork dirigido a los emprendedores de la zona.

“Esto será un punto de fortalecimiento y articulación con los jóvenes de liceos técnicos profesionales para que ellos tengan acceso a competencias de emprendimiento y del trabajo colaborativo. La idea la desarrollaremos en conjunto con un agente operador de Corfo y también vamos a trabajar con otras instituciones como el Centro de Desarrollo de Negocios y la municipalidad”, resaltó.

LAPSOS Y PROCESOS QUE CUMPLIR

Consultado por la demora con el cronograma inicial de la oferta de carreras formales, el rector del CFT aseguró que no existe tal atraso, ya que están cumpliendo con todos los procesos de crear una institución de este tipo, y que están establecidos en la ley.

“Se requiere de tiempo para cumplir con todos los requisitos, porque una institución de educación superior que parte desde cero tiene que abrir un RUT, una cuenta corriente y ver el local donde va funcionar, además de cumplir con todas las exigencias del Ministerio de Educación. Tiene que seguir un lapso normal, entonces no hay atraso”, apuntó.

Además indicó que aún está a la espera de la toma de razón de la Contraloría General de la República sobre la designación de su cargo como rector en septiembre de 2017. “El trámite demora aproximadamente cuatro meses, por lo que la institución debería dar respuesta estos días”.

Cuando tenga el cargo en propiedad, Farías podrá constituir y convocar el directorio del CFT para presentarle la oferta formativa de carreras.

“(…) Lo que vamos a hacer para poder dar cuenta del interés y entusiasmo que se ha generado particularmente en la provincia del Limarí con el CFT, es desarrollar una oferta formativa de enlace que evidentemente sea de calidad y esté a la altura de lo que la gente espera para 2018”, acotó.

FECHAS PREVISTAS Y SEDE TEMPORAL

Farías señaló que a mediados de marzo esperan inaugurar una sede temporal que funcionará por dos años aproximadamente. Aunque no especificó la dirección, indicó que estará emplazada en la zona céntrica de Ovalle para que sea de fácil acceso al público. Posteriormente, en abril, arrancarían con los programas de anticipación.

En paralelo, se está trabajando junto con la Universidad de La Serena el diseño curricular y el portafolio docente. Cuando tengan definida la oferta formativa, ésta será validada con el sector privado.

“Evidentemente va a haber un trabajo sólido con ese sector que es clave, porque finalmente ellos son el grueso de los que otorgan la posibilidad de empleo para los técnicos”, destacó.

Finalmente, al preguntarle por su postura sobre las modificaciones que pudieran surgir con el desarrollo del CFT ante el cambio de Gobierno, Farías manifestó no tener elementos para prever algún cambio en el proyecto, y se inclinó por valorar las propuestas del presidente electo de extender la gratuidad a la educación técnica profesional.   

“Esa es una señal de fortalecimiento de esta línea de acción, por lo tanto no debiera haber ninguna alteración. Nosotros estamos concentrados en poner en marcha el CFT tanto en los temas curriculares como en los constructivos, por eso estamos licitando el proyecto de diseño y arquitectura de la sede definitiva, licitación que debería adjudicarse a finales de 2018, concluir la construcción a fines de 2019, y comenzar a operar a principios de 2020”, sostuvo. 6101i

TRABAJO COORDINADO

El Día también contactó al alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, para consultarle sobre los avances del CFT en la localidad.

Reveló que ya han sostenido tres reuniones con el rector del centro para prestarles el apoyo que necesiten en el inicio de actividades y en la ejecución completa del proyecto.

“Por el momento se está avanzando en los procesos de licitación pública. Lo que puedo decir que es que tenemos buena relación con el rector y los vamos a respaldar en todo lo que sea posible porque la llegada de un instituto técnico superior a la comuna es de gran valor para la comunidad. Nosotros también fuimos gestores de este trabajo”, razonó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X