Corría el año 1986 y la congregación de Madres Escolapias llegó a Tierras Blancas con una misión: cambiar el rostro al sector, integrar y apoyar a sus habitantes entregando educación gratuita y de calidad. Fue el comienzo del Colegio Calasanz, junto a un grupo de apoderados que comenzaron a levantar las primeras salas y que hoy cumple 30 años, siempre apoyando el desarrollo de los niños de Tierras Blancas.
Hoy cuenta con 608 alumnos, una infraestructura de alto estándar para los estudiantes desde pre-kinder a cuarto medio, con un curso por nivel y educación científico humanista y celebró con un acto solemne su nuevo aniversario. La madre Elizabeth Suazo, directora del colegio, relata que el establecimiento se inició por una solicitud del entonces Arzobispo de La Serena, Bernardino Piñera, quien pidió a las religiosas de la Congregación del Instituto de Hijas de María, (Escolapias) encontrar un lugar alejado de la ciudad para establecer una escuela pía.
Así llegaron a Tierras Blancas, las madres fundadoras María Felicia García, Madre Pilar González, las junioras Madre María Elena González, Madre Tatiana Escobar (quien luego fue directora) y Madre Sonia Morales, que no sólo educaban a los primeros niños que llegaron al lugar, sino que además entregaban desayunos y otros alimentos.
“Ha sido un año de bendiciones porque son 30 años con bastante historia; hemos recordado a las religiosas que han dado vida al colegio, las madres llegaron el 86 y el 87 se inició el colegio bajo la necesidad de buscar un sector vulnerable para educar. Siempre ha sido un colegio gratuito; hemos hecho esfuerzos por entregar una educación de calidad con talleres y el apoyo de las familias, porque entendemos que son el pilar en el proceso formativo integral”, explica la Directora Elizabeth Suazo.
Por su parte, el gobernador Américo Giovione destacó la labor de las Madres Escolapias, especialmente por el modelo educativo que se entrega a los cientos de estudiantes, a través de valores y la integración de las familias. “Este un ejemplo de la educación que buscamos, gratuita y de calidad, bajo un formato que involucra a las familias, me parece que en estos 30 años ha habido un avance considerable en este sector bajo la influencia del colegio”, señala Giovine.
El Colegio Calasanz continuará celebrando estos treinta años con diversas actividades que incluyen a toda la comunidad tierrablanquina. Su principal evento será un desfile por avenida René Schnneider, con todos sus alumnos, este 8 de septiembre desde las 11 horas y en el mes de cotubre un corso que llenará de color y a alegría a este sector de Coquimbo que considera al establecimiento un símbolo de integración y desarrollo.5201
LABOR A NIVEL MUNDIAL
Las escuelas pías o gratuitas se basan en el modelo creado por San José de Calasanz que comenzó en Italia a educar a los niños de sectores vulnerables. Fue Paula Montal quien en 1829 inspirado por Calasanz instaló en España una escuela gratuita para mujeres y constituyó la congregación de las Hijas de María o Escolapias.
Su obra se ha extendido por el mundo y podemos encontrar escuelas en Colombia, Japón, España, Chile, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos, República Dominicana entre otros. Su labor no sólo es formar a niños de sectores vulnerables, sino que además entregar un rol fundamental a la mujer en la sociedad.