El Área de Asuntos Estudiantiles del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en conjunto con el Centro de la Mujer Liwén de la municipalidad de La Serena, desarrolló una importante capacitación cuyo objetivo fue aportar en la construcción de una sociedad en la que prevalezca la equidad, igualdad y respeto entre hombres y mujeres, llevó a cabo
La actividad tuvo lugar en el Salón Gabriela Mistral del Hogar Femenino Estudiantil, donde alrededor de 80 encargados de convivencia, equipos psicosociales y orientadores de colegios municipales participaron en la capacitación denominada “Herramientas para la Comprensión, Prevención y Abordaje de la Violencia Contra las Mujeres”.
Marcela Carreño Mardones, encargada de Asuntos Estudiantiles de la Corporación Municipal, resaltó que la apuesta fue capacitar a los profesionales en materias de género, prevención de violencia y afectividad.
“Se evidenció la socialización de género a la que son expuestos niños, niñas y jóvenes y cómo eso influye significativamente en su auto-concepto de ser hombres o mujeres”. Marcela Carreño, encargada de Asuntos Estudiantiles de la Corporación Municipal
Detalló que los participantes reconocieron los estereotipos normalizados en el día a día, “se evidenció la socialización de género a la que son expuestos niños, niñas y jóvenes y cómo eso influye significativamente en su auto-concepto de ser hombres o mujeres, así como en las relaciones que se establecen entre ellas y ellos a lo largo de toda su vida”.
Carreño aseguró que las relaciones de género, están determinadas por concepciones y prácticas machistas, “que pretenden atribuir un mayor valor social a los hombres con respecto a las mujeres”.
De ahí la importancia de esta capacitación, ya que, argumentó, “permitió proporcionar herramientas que facilitarán el trabajo de los profesionales con los estudiantes y hará que estos reflexionen y se cuestionen estas concepciones y adquieran los conocimientos y habilidades para poder ejercer sus derechos y respetar los derechos de los demás”.
La jornada finalizó con la certificación de los asistentes, quienes a su vez relevaron la importancia de manejar estos conceptos, los cuales buscarán replicar en sus respectivos establecimientos educacionales.
Conciencia clave
La directora del Centro de la Mujer Liwén, Francisca Salinas Villalobos, junto con valorar la actividad, recalcó que esta se transformó en una invitación a construir un futuro con equidad e igualdad, “y a construir, tanto hombres como mujeres, relaciones saludables en base a nuevas masculinidades, rompiendo estereotipos en cuanto a lo que nos dice la sociedad que debemos ser”. La psicóloga del Colegio Bernarda Morín, Daniela Saldías, precisó que a través de esta actividad se tomó conciencia en conjunto de la rueda de la igualdad “y de la violencia que en algún momento puede suceder entre hombres y mujeres. Me voy con la herramienta de llevar una responsabilidad de seguirla trabajando fuertemente en mi colegio, para que nuestros estudiantes, desde los más pequeños hasta los jóvenes, puedan tomar conciencia del respeto que debe existir entre hombres y mujeres”.