• Al Colegio San Antonio de La Serena asistieron los padres para acompañar en su primer día de clases a los estudiantes. Cerca de 100 alumnos ingresaron por el nuevo sistema de Admisión
  • En la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen realizaron presentaciones en las que participaron los propios estudiantes
  • La Escuela Lucila Godoy Alcayaga, de La Cantera de Coquimbo, recibió más de 270 alumnos. Aún llegan padres a preguntar por disponibilidad de cupos, pero solo tienen para prekínder y kínder
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Decenas de apoderados aún se acercan personalmente a los recintos educacionales para preguntar por cupos, pero en la mayoría ya no hay disponibilidad. Desde la Secreduc sugieren inscribir a los menores en los centros que aún tienen disponibilidad, pues por el momento no se puede hacer más que cumplir con la ley de admisión.

La inauguración oficial del año escolar 2019 se llevó a cabo este martes 05 de marzo, con el inicio de actividades de más de 240 colegios de la región. El ingreso de alumnos estuvo marcado por grandes tacos en la zona urbana en la hora punta, mientras que cada establecimiento preparó actos de bienvenida a los que asistieron los alumnos matriculados junto a sus familiares, más el personal docente que se encargará de formarlos durante este período.

El Día realizó un recorrido por varios centros educativos de La Serena y Coquimbo que se acogieron al calendario regional escolar. Uno de estos fue el Colegio San Antonio, ubicado en el centro de la ciudad capital, que de particular subvencionado pasó a ser fundación y tiene una matrícula de 635 niños, de los cuales cerca de 100 son nuevos, debido a las postulaciones en el Sistema de Admisión.

"Muchos apoderados vienen a solicitar matrícula de forma personal y como no tenemos la vacante no les podemos ayudar”, Mario Cerda, director de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de La Cantera

Paula Muñoz, madre de un alumno que comenzó el quinto básico, indicó que este colegio fue su primera preferencia bajo el nuevo sistema.

Paula Muñoz junto a su madre, en el primer día de clases de su hijo.

“Igual nos costó bastante el tema de la postulación, debido a que es más complejo postular, Yo igual estoy contenta, me gusta el colegio porque se nota que es bien familiar, está el apoyo de los profesores y de los apoderados. Desde el colegio anterior a este sí se nota la diferencia en cuanto a educación, así que me siento conforme con el sistema”, apuntó.

165 mil alumnos ingresaron a clases en la región 

Igualmente opinó Pamela Figueroa, madre de dos alumnos, una que ingresó a séptimo básico y el otro a primero básico.

“Me gusta aquí porque es muy familiar, entre los niños se conocen, y pasa lo mismo con los profesores e inspectores, entonces eso me gusta. Yo no tuve ningún problema con el sistema  de admisión, aunque ellos ya llevan cuatro años estudiando en este colegio”, agregó.

Pamela valora el ambiente familiar que se viven en el recinto en el
que estudian sus hijos.

 

Colegios sin cupos y proceso de matrícula

Tras el proceso de Admisión Escolar, varios fueron los apoderados que manifestaron problemas para completar el proceso, por lo que sus hijos aún están sin cupo, y son casos que esperan por solución.

Desde el colegio Arturo Prat, ubicado en el sector de Las Compañías, el Seremi de Educación Claudio Oyarzún, indicó que como Ministerio cumplen el rol de orientar, pero no tienen la facultad de matricular.

“Hay profesionales que están atendiendo a las familias en la sede de la Secreduc y lamentamos tener situaciones así, por eso es necesario agregar las modificaciones a la Ley de Admisión (…) va a sonar un poco frío, pero esas personas, habiendo una oportunidad educativa en algún establecimiento van a tener que matricular ahí. Nosotros hacemos las gestiones, tratamos de ayudar, pero en rigurosidad la ley establece criterios y lamentablemente nos guste o no tenemos que cumplir”, explicó.

"Yo no tuve ningún problema con el sistema  de admisión, aunque ellos ya llevan cuatro años estudiando en este colegio”, Pamela Figueroa, apoderada de dos alumnos del colegio San Antonio

Si bien Oyarzún indicó que existen algunas excepciones y la seremi puede ampliar como excedente un cupo en algún establecimiento específico, no es lo ideal porque el alumno se queda sin beneficios, ya que el sostenedor no recibe más subvención.  

“Sin embargo hemos tenido la colaboración de algunos sostenedores que asumen el costo que tiene esto y en la educación pública también hemos tenido gestos en ese sentido, aunque recalcamos que aún hay oferta de matrícula en ciertos colegios”, comentó.

De acuerdo al listado enviado por la Seremi de Educación, en la región comenzaron clases 758 recintos educacionales entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. De éstos, 44 son colegios municipales de La Serena, dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, mientras que 50 son de las comunas de Coquimbo y Andacollo, bajo la tutela del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera.

Además, 329 son particulares subvencionados, solo 27 particulares no subvencionados, al menos 307 están a cargo del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y 1 funciona con administración delegada. 6101i

Frontis del Colegio San Antonio

Alta demanda en ciertos establecimientos

Rossana Ireland, directora del colegio San Antonio, reseñó que la experiencia del primer año con el nuevo Sistema de Admisión Escolar los preparó para enfrentar la demanda de postulaciones que tiene el establecimiento.

“Este año incrementamos nuestra matrícula y al día de hoy estamos en 635 niños. Nosotros tenemos un nivel de postulación alto. Solo en kínder tuvimos más de 800 postulantes y nuestra capacidad son solo 45 niños, así que igual tenemos lista de espera”, agregó la profesional.

Por su parte, Mario Cerda, director de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, ubicada en el sector de La Cantera de Coquimbo y que registra una matrícula de 273 alumnos, también tiene una alta demanda, pero solo quedan cupos para los niveles iniciales.

“Desafortunadamente tenemos la matrícula completa e incluso tenemos lista de espera. Acá recibimos niños desde pre kínder hasta octavo básico (…) Muchos apoderados vienen a solicitar matrícula de forma personal y como no tenemos la vacante no les podemos ayudar”, dijo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X