Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
De acuerdo al protocolo del Minsal, los establecimientos son los encargados de informar a la Seremi de Salud sobre casos o sospechas de coronavirus, con el fin de determinar las acciones a seguir. El pasado 01 de marzo se dio inicio al año escolar 2021, día en que más de 400 recintos de la zona retomaron la actividad presencial.

El pasado lunes 1 de marzo se dio oficialmente la bienvenida al año escolar 2021, fecha determinada por el Ministerio de Educación para que los colegios implementaran protocolos sanitarios que permitieran un retorno voluntario a las aulas.

Sin embargo, no alcanzó a cumplirse una semana del regreso a la actividad presencial, cuando varios establecimientos a nivel nacional comenzaron a informar el cierre de las instalaciones por casos positivos o sospechosos de Covid.

La Región de Coquimbo no quedó ajena a esta situación, ya que el pasado martes, desde la directiva de San Marino College de Coquimbo, comunicaron el cierre del recinto por un docente que había sido contacto estrecho de un caso positivo, razón por la que se decretó cuarentena para el colegio.

Siguiendo el protocolo, se aplicó el test PCR al trabajador aludido y a otros dos funcionarios, quienes resultaron infectados con la enfermedad.

Ese mismo día el colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña dio a conocer a su comunidad educativa que un funcionario del establecimiento estaba con sospecha de coronavirus, suspendiendo las clases presenciales por 14 días y funcionando de manera remota.

Sobre ese caso, desde la Seremi de Educación aclararon que se había realizado una reunión de emergencia el pasado domingo 28 de febrero, donde se determinó que se postergarían las clases presenciales programadas para el 8 de marzo. Asimismo se habían activado los protocolos de trazabilidad y vigilancia y dado aviso a la autoridad sanitaria.

“Así como hay exigentes protocolos sanitarios tendientes a cuidar a la comunidad educativa durante las actividades presenciales, también existen protocolos de actuación cuando se identifican casos de Covid-19. Entre las instrucciones, se cuenta: Aviso a la autoridad sanitaria, a través del referente técnico asignado para tales efectos; y medidas de aislamiento, de ser necesario, al interior de los establecimientos. Resulta fundamental la aplicación de los protocolos, porque son los que permiten que los casos detectados no se propaguen”, explicó el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

En tanto, el tercer establecimiento en cerrar sus puertas fue el colegio Francisco Palau de La Serena, que a través de un comunicado informó que durante toda la semana las dependencias estarán sin atención de público ni clases presenciales por motivos de seguridad, puesto que funcionarios del establecimiento habían dado positivo a Covid-19.

Desde la Seremi de Salud indicaron que la decisión del cierre de aquel colegio no había sido determinada por ellos, sino por el propio colegio, mientras que desde la Seremi de Educación señalaron no tener más antecedentes sobre el tema ni información oficial del establecimiento.

Por último, ayer en la tarde se confirmó un caso positivo al interior del colegio María Educa del Bosque San Carlos de Coquimbo, donde también se deberán aplicar las medidas correspondientes.

 

El protocolo

El Seremi de Salud, Alejandro García, detalló que “existe un protocolo para los establecimientos educacionales, el cual indica que, si existe un caso positivo o probable de coronavirus, el mismo colegio deberá informar la situación directamente a nuestro equipo de Epidemiología, para empezar la investigación epidemiológica, que incluye una visita de nuestro equipo al recinto y así tomar todas las decisiones correspondientes”.

Asimismo agregó que “será la Autoridad Sanitaria la que indicará si es necesario la cuarentena para todos los funcionarios del establecimiento o para los alumnos de un curso. Además, solicitaremos a todos los colegios que van a realizar clases presenciales a que formen su propia cuadrilla sanitaria, es decir, un equipo referente de Covid al interior del establecimiento, que será el nexo con nuestra Unidad de Epidemiología”.

Cabe recordar que fueron 404 establecimientos de la Región de Coquimbo que regresaron a clases presenciales el reciente 01 de marzo, mientras que los recintos municipales optaron por mantener las clases vía telemática, considerando que no están las condiciones sanitarias para asegurar un retorno seguro para alumnos y personal docente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X