Con el objetivo de tener contacto directo con las comunidades educativas y recoger las experiencias de los diversos establecimientos educacionales durante este año, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa inició un recorrido por el país y estuvo precisamente la jornada del jueves en la región de Coquimbo, instancia donde conversó con El Día sobre el trabajo realizado y la planificación para el inicio del año escolar en marzo del 2021.
Análisis del año y el retorno presencial
“La percepción con la que me quedo es muy positiva en el sentido de que las comunidades han sabido sobrellevar un año tan complejo y también muchos establecimientos están aprovechando que se dan las condiciones sanitarias para precisamente generar espacios de presencialidad”.
En la región son alrededor de 72 colegios lo que ya volvieron a clases presenciales, y de acuerdo a la autoridad, 20 más han solicitado la apertura y están en trámite.
Proceso que ha evaluado de forma positiva, ya que estima que la experiencia de los alumnos de reencontrarse con sus compañeros para cerrar el año y de los colegios técnicos de poder continuar su formación, sería un gran aporte.
La planificación 2021
“Creemos que es fundamental que en lo que queda de este año todos los establecimientos educacionales del país se preparen para que en el próximo la presencialidad sea un elemento central de su proceder”, sostiene Figueora.
En ese sentido, expresó que independiente de cuáles sean las condiciones sanitarias de marzo, desde el punto de vista educativo era una obligación estar preparados y en condiciones para el retorno presencial y, de ser necesario, también adoptar un régimen a distancia.
“Para prepararnos hemos entregado a los distintos establecimientos del país orientaciones claras respecto de cómo proceder, protocolos elaborados juntos al Ministerio de Salud. Hemos levantado una plataforma que permite que todos los establecimientos del país puedan planificar su reapertura y hemos orientado a que ese proceso de planificación se haga con la participación de todos los miembros de las comunidades locales”, dijo.
Figueroa añadió que el 2021 sería un año centrado en la urgencia de recuperar aprendizajes, en la contención socioemocional y con la seguridad como foco principal.
Pertinencia regional en eventual 2a ola
“Siempre hemos tenido como principal foco el saber identificar la realidad de cada territorio y la diversidad de cada proyecto educativo, en ese sentido yo siempre fui muy claro en señalar que la reapertura de las escuelas dependía de las condiciones sanitarias, que no se daban de la misma forma en los distintos lugares del territorio nacional”, sostuvo el ministro.
Por lo mismo, desde el Mineduc en conjunto con Minsal, idearon un plan para volver a clases en base a tres pilares: la seguridad, la voluntariedad y la gradualidad, lo que implica, de acuerdo a lo explicado por Figueroa, que la determinación de volver está radicada en cada territorio.
Abandono escolar y proyecciones de deserción
En Chile, antes de la pandemia, el sistema escolar ya había sufrido alteraciones, elementos que podrían haber incidido en un aumento de la deserción estudiantil. “Lo que se proyecta a nivel nacional, es que en un escenario negativo, del orden de 80 mil nuevos niños y jóvenes, podrían abandonar el sistema. Esto podría sumarse a los 180.000 que hoy constituyen el número general de alumnos que han desertado y significa que a nivel nacional nuestro país podría volver a tasas de deserción que no hemos visto en los últimos 10 años”
A nivel regional se estima que ese número podría llegar a más de 9 mil estudiantes producto de la pandemia.
“Por eso hemos hecho importantísimos esfuerzos, se constituyó una mesa de trabajo para generar políticas concretas que apunten a evitar que este incremento de la deserción se produzca, esas políticas ya han sido efectivas, porque hemos generado espacios de monitoreo y contacto de alumnos que permitan precisamente ir recuperando el vínculo entre los establecimientos y los estudiantes”, expresó.
Los desafíos para reducir la brecha digital
Diversas estrategias se aplicaron durante los primeros meses de la pandemia con el fin de reducir la brecha digital, se adelantó la entrega de computadores a los alumnos de 7mo básico, se liberaron recursos de la Subvención Escolar Preferencial para que los establecimientos los destinaran a conectividad y apoyo tecnológico.
Además, se levantaron plataformas, como la televisión a través del canal Educa Chile, así como otras políticas centradas en quienes no tenían acceso, como la entrega de material físico para complementar el proceso de aprendizaje.
“Se han hecho esfuerzos desde el Gobierno y la Subsecretaría de Telecomunicaciones para poder abarcar con mayor velocidad esos espacios y desde el Ministerio de Educación estamos en un proceso de licitación que apunta a que todos los establecimientos del país tengan internet de banda ancha el próximo año”.
Servicio Local Puerto Cordillera
“Los servicios locales de educación constituyen una reforma profunda a la administración de la educación pública, son en régimen 70 servicios que reemplazan la administración municipal en el ámbito educacional y en lo que va de este Gobierno, de acuerdo a la ley, son 11 los servicios que quedarán instalados”, manifestó el secretario de Estado.
Fue justamente Puerto Cordillera uno de los pioneros en el país, el cual ha servido para modelar la adecuada instalación de este modelo educativo a lo largo del país. Sin embargo, este ha presentado problemas, recibiendo críticas por parte de docentes. “Como toda política de este tipo tiene complejidades en su implementación, en el caso de Puerto Cordillera hay ciertas dificultades que derivan lamentablemente de decisiones que tomó la administración municipal antes de haber generado el traspaso y ciertamente se están abordando para darle solución”, dijo el ministro Figueroa.
La ley que prohíbe a colegios negar la matrícula a alumnos morosos
El pasado miércoles la Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley que prohíbe a establecimientos particulares y subvencionados negar la matrícula 2021 a quienes presentan deudas producto de la pandemia.
Al respecto el Ministro de Educación opinó que “hay que saber compatibilizar muy bien las necesidades de las familias derivadas de la crisis económica con la necesidad de los establecimientos educacionales de poder seguir financiando los proyectos que están operando bajo un régimen distinto, pero que también necesitan recursos”.
Por lo mismo, Figueroa expresó que “nos parece adecuado que ese proyecto de ley tenga foco, creo que establecer ese derecho para todos los apoderados sin distinguir cuál es su situación económica sería un inconveniente”.