La totalidad de los Libros del Mar entregados a estudiantes del colegio municipal Carlos Condell de La Haza, ubicado en el sector Las Compañías de La Serena, fueron devueltos a Bolivia a través de una encomienda con la empresa Turbus.
Desde la oficina de comunicaciones de la Corporación Gabriel González Videla, ente a cargo del centro educacional, informaron que los textos fueron recogidos y estuvieron en poder de la directora del colegio mientras se hacían las gestiones para devolverlos a dicho país.
"La acción se realizó en conocimiento y acuerdo de todos los integrantes de la comunidad educativa del establecimiento", según informó su directora.
Cabe recordar que a principios de este mes, la publicación de una nota con su respectiva fotografía en un diario boliviano que se refería a la entrega del Libro del Mar a estudiantes del colegio serenense, causó un gran revuelo mediático y generó reacciones de las máximas autoridades de la educación chilena, e incluso el presidente Evo Morales destacó la entrega a través de su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Gran polémica generó entrega de Libro del Mar a estudiantes en colegio de La Serena
El texto, que es editado en Bolivia y de distribución gratuita, hace referencia al reclamo de ese país por una salida al mar.
Fue Alfonso Ossandón, encargado de comunicaciones y de la parte audiovisual del colegio Carlos Condell de La Haza, quien por iniciativa propia pidió los libros mediante la Casa Bolívar de Chile, organismo que a su vez solicitó al consulado boliviano el envío de los textos.
Después de generarse gran polémica por la entrega, tanto la Corporación Gabriel González Videla y los directivos de la institución rechazaron la acción.
El Seremi de educación en la región, Pedro Esparza, también comunicó que el texto no forma parte de las lecturas recomendadas, por lo que pedirán que se abra un sumario para investigar la situación.