Crédito fotografía: 
Cedida
En el Colegio Islón de La Serena,Suehellen Aguirre Bórquez ha logrado colocar en práctica los conocimientos que ha adquirido en los perfeccionamientos con el objetivo de contribuir a crear una cultura científica y tecnológica en sus estudiantes.

Un total de 106 estudiantes del Colegio Islón, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, ubicado en el sector rural de La Serena, están comprobando empíricamente que la ciencia no tiene por qué ser aburrida o difícil. Es más. Han descubierto que se puede transformar en una experiencia motivadora, interesante y hasta entretenida. 

En todo caso, mérito importante en este logro lo tiene la profesora de Ciencias Naturales y encargada de Convivencia Escolar, Suehellen Aguirre Bórquez, quien en su desempeño laboral ha puesto en práctica todo lo aprendido en los “Campamentos de Ciencias Para Profes Explora Va”, instancia de capacitación organizada por el Programa Explora CONICYT, en la que Suehellen ha participado en 2 oportunidades, siendo la última la ejecutada por la Universidad de Antofagasta, entre el 4 y el 8 de junio, en la comuna de Mejillones. 

Las competencias adquiridas en estos encuentros, destaca la docente, han sido relevantes para su perfeccionamiento profesional y, por sobre todo, para generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

Se trata, explicó, “de una capacitación en el área de Ciencias, dirigida a todo tipo de profesor. Esta convocatoria a nivel nacional es para docentes de enseñanza básica y media, parvularias, directores y jefes técnicos. Todos pueden postular. Es muy interesante, porque se puede articular cualquier asignatura con la ciencia. Es decir, si va un profesor de Arte le explican cómo él puede promover, a través del arte, la ciencia. En esos campamentos nos enseñan que es muy fácil acceder a la ciencia. Por ejemplo, un área verde del colegio puede servir como lugar de experimentación científica. En nuestro colegio no contamos con laboratorio de Ciencias, pero acá se hace ciencia y más que nada parte con la observación. Entonces estamos desarrollando pensamiento científico en niños”.

Su actual desafío, destacó la profesional, es incentivar que un número mayor de alumnas se interese por la ciencia, “porque muchas veces se relaciona a la Ciencia con los varones. Incluso en las carreras científicas hay más hombres que mujeres, entonces hay que motivar a las alumnas desde muy chiquititas y decirles que no es tan complejo seguir una carrera científica”.

EJEMPLO A SEGUIR

El director del Colegio Islón, Egidio Ugalde Gómez admitió la importancia del perfeccionamiento, sobre todo para docentes del área rural. Dice ser un convencido de que este tipo de logro al final termina potenciando a los alumnos. 

Es por ello que afirma estar satisfecho por esta instancia que ofrece el Ministerio de Educación, a través de CONICYT, “porque en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje necesitamos docentes actualizados, preparados, con competencias acordes a lo que demandan los estudiantes hoy en día. Por eso es muy importante que los profesores aprovechen estas instancias y se capaciten”, recalca. 

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

Egidio Ugalde Gómez enfatiza en que el logro de un maestro de su colegio aún es más valorable, si se recuerda que este establecimiento educacional se encuentra ubicado en el sector rural, donde los alumnos presentan los más altos índices de vulnerabilidad social.

“Acá los niños realmente requieren que sus profesores posean competencias altamente desarrolladas para alcanzar buenos aprendizajes”, destacó la autoridad educativa, dando como ejemplo el caso de Suehellen Aguirre Bórquez, quien, gracias a su perfeccionamiento en Explora, ha fomentado en la comunidad educativa el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno, fortaleciendo, además, el desarrollo integral de los estudiantes, mediante la curiosidad y el pensamiento científico.

“Como director me interesa fomentar y divulgar este tipo de participación por parte de los docentes de nuestro establecimiento y que, además, sirva como motivación para otros docentes de los colegios de la Corporación Municipal Gabriel González Videla”, finalizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X