Aprovechando el interés generado por el eclipse del próximo 2 de julio, unos 60 docentes asistieron a capacitaciones gratuitas del proyecto educativo “Un Eclipse en Tus Manos”, el cual busca entregar a docentes de enseñanza básica y media una serie de herramientas para que puedan enseñar de manera fácil y lúdica detalles sobre cómo ocurre un eclipse y las maneras de verlo con instrumentos caseros.
Sergio Cabezón, coordinador del proyecto, explicó que gracias a la adjudicación en un fondo concusable Gemini-Conicyt, patrocinado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica, se concretó la idea de realizar este tipo de talleres dirigidos a profesores del país.
Las dos capacitaciones realizadas en la región de Coquimbo son las primeras que se llevan a cabo a nivel nacional, y hasta la instancia llegaron docentes provenientes de diferentes comunas, e incluso de otras regiones del norte de Chile.
“(…) Tengo una pasión infinita por trabajar con los formadores de los futuros científicos y educar en un país que está colmado de astronomía, que tiene los mejores telescopios a nivel mundial y dentro de cinco años vamos a tener 70% de la capacidad de astronomía del mundo”, comentó el coordinador de la iniciativa, quien es periodista de profesión.
Tras visitar la región de Coquimbo, el equipo que lleva adelante el proyecto viajará a la región de La Araucanía donde se va a producir un eclipse en el año 2020 y luego replicarán las capacitaciones en Santiago, donde el eclipse del 2 de julio se verá de forma parcial.
Además de la formación, a los colegios que postulen se les hará llegar un kit compuesto por los experimentos que se van a enseñar.
Motivar el amor por carreras científicas
Elizabeth Villanueva es la capacitadora del proyecto y además ejerce como docente de física en el colegio Alberto Pérez de Maipú en Santiago.
En conversación con El Día manifestó que para ella es un honor ser parte del proyecto, porque el eclipse es una gran oportunidad para poder hablar y divulgar la ciencia, así como entregar herramientas diferentes y enseñar actividades lúdicas que finalmente permiten “encantar” a los niños con estos temas.
“Chile tiene un enorme potencial pero algo nos pasa y cuando los niños crecen no eligen carreras científicas. En ese contexto es una responsabilidad muy grande el comprometerse con la enseñanza de las ciencias acá en nuestro país y presentarle a los profes nuevas formas para llegar hasta ellos”, apuntó.
Profesores valoran actividad
Mónica Barraza, coordinadora regional de la Red de Profesores de Astronomía, indicó que los asistentes a la capacitación pudieron fortalecer las nociones de astronomía, especialmente desde un ámbito práctico, “porque muchas veces queda todo en teoría”.
“Lo bueno del taller fue la facilidad con que se entregaron los conceptos y recordemos que la física no es tan fácil de entender. Aprendimos de distancias angulares, de los cuerpos celestes y de su comportamiento de una forma amigable”, apuntó.
Igualmente opinó Vilma Tapia, directora del Instituto Científico Educacional José Maza Sánchez de Antofagasta.
“Fue un taller con muchas estrategias fáciles de llevar al aula y de replicar, además permitió reforzar algunos conceptos para enseñarles a los alumnos y colegas de lo que trata un eclipse (…) Enseñar astronomía a veces no es fácil, entonces con este tipo de actividades podemos reflexionar de la importancia que tiene el ser parte de este universo”, expresó.
Finalmente María Rebeca López, representante de la Corporación Gabriel González Videla y encargada del programa de astronomía, indicó que la idea es promover este tipo de conocimientos entre profesores, y hacerlo de la mano de gente que conozca del tema.
“Venimos trabajando hace muchos años atrás a través de los embajadores de la astronomía y nos contactamos con Sergio después que él ganara estos fondos. Estamos contentos porque a esta capacitación gratuita vinieron profesores de colegios de la corporación, de particulares subvencionado y privados también”, precisó. 6101i