• En el Liceo Gregorio Cordovez se dieron cita los 90 educadores rurales de todo Chile.
  • “La educación es primordial, es la que le va a abrir la cabeza y el mundo a los niños, de manera que en un futuro puedan lograr grandes cosas”. -Lucía Pinto, Intendenta de la Región de Coquimbo.
  • “Somos justamente nosotros (los profesores rurales) los que conocemos esta realidad, las comunidades y el entorno”. - Jeannette Torrealba, presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales.
  • “Estamos con mesas técnicas de trabajo (…) para intensificar el desarrollo de habilidades del niño rural y también en capacitar a los profesores en sus respectivas áreas”. –Luis Tello, seremi de Educación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con un saludo protocolar de la intendenta, profesores que imparten clases en colegios rurales de todo Chile se reunieron en La Serena para debatir ideas y contar experiencias relacionadas en cómo se pueden desarrollar e implementar medidas para mejorar la educación en estos establecimientos.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, encabezó la actividad que se había realizado 25 veces en distintas ciudades del país. Se trató del encuentro de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, una instancia para compartir y debatir ideas en base a la experiencia de los profesores para fomentar el mejoramiento en la educación que se imparte en zonas que están lejanas de las grandes ciudades.

La intendenta enfatizó en que resulta “fundamental” que los profesores rurales se junten a escuchar ideas, a debatir y contar sus experiencias, “porque no hay nadie mejor que ellos para explicar la realidad y circunstancias que se vive en los colegios que quedan más alejados de la ciudad”.   

La masiva reunión tuvo cabida en el auditorio del Liceo Gregorio Cordovez y contó con la presencia de 90 profesores rurales de todo Chile e incluso algunos de Argentina.

Jeannette Torrealba, presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales, se mostró muy contenta porque todos los años el gremio realiza eventos técnicos pedagógicos donde se intercambian experiencias con todas las instituciones relacionas a la educación, pero que en esta oportunidad contó con la visita de profesores argentinos interesados en llevarse la experiencia de la realidad local a su país de origen.

387 inscritos tiene la Agrupación Nacional de profesores Rurales, sin embargo, son muchos más los que ejercen su vocación en estas zonas.

Por lo mismo, Torrealba se mostró orgullosa porque “ellos (los profesores) valoran del mismo modo que lo hago yo su vocación y compromiso con la educación rural chilena y que ha traspasado fronteras”.

La presidenta del gremio destacó que esta reunión año a año se realiza en tiempos de vacaciones de invierno, “contexto que hace que nos enorgullezcamos  más, ya que dejan sus vacaciones de lado para estar presentes”.

LA NECESIDAD RADICA EN CONOCER LA REALIDAD

Jeannette Torrealba señala que se han tenido avances en la educación rural, pero sigue siendo necesario mejorar varios aspectos “por lo que todavía esperamos mucho más”.

Añade que existe la necesidad de potenciar esta educación en Chile y de escuchar las voces de los profesores rurales, “porque somos justamente nosotros los que más conocemos esta realidad, sus comunidades y entorno”.

En cuanto a las necesidades más urgentes que tiene la educación rural, explica que son tres. Primero, que el Ministerio de Educación adecúe las pruebas Simce “porque no son adecuadas a nuestra realidad”; que el desempeño profesional docente tenga “particularidades” que sean más cercanas al contexto de la educación rural; y que en la mesa técnica de trabajo estén presentes educadores rurales “porque tenemos mucho que decir y aportar”.

334 escuelas rurales están presentes en la Región de Coquimbo, mientras que en todo Chile son 3.534

Luis Tello, seremi de Educación, recordó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha colocado como “fundamental” la educación rural dentro de su programa y que en la seremía incentivan y motivan a participar de estas instancias nacionales “porque la calidad educacional parte en la sala de clases y obviamente el área rural no queda fuera”.

Con respecto a las medidas que se están implementando, el seremi contestó que se están ejecutando mesas técnicas de trabajo con la Agencia de Calidad, las direcciones provinciales y el Ministerio de Educación “para intensificar en lo que es el desarrollo de habilidades del niño rural y también en capacitar a los profesores en sus respectivas áreas”.

Por último, Lucía Pinto remarcó que el país, y principalmente la región, tiene poblaciones muy dispersas, por lo que el objetivo de este Gobierno es que “en cada rincón de Chile existan las mismas oportunidades”. 6401

 

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