Este 28 de junio, solo dos días antes del plazo final señalado por el Ministerio de Educación para informar a los estudiantes y apoderados del tipo de financiamiento elegido por los establecimientos escolares (gratuito o particular), la apoderada Marcela Muñoz del Colegio Francis School, ubicado en el sector de Sindempart en Coquimbo fue informada por el sostenedor que el colegio pasará a ser particular.
A través de una circular enviada por correo electrónico, que según relata marcela “sólo le llegó a algunos, ya que no tienen las direcciones de todos”. En el documento se les informa que pasaran a colegio particular pagado desde el año 2018 y el costo de las mensualidades que varían entre $100.000 y $130.000 de acuerdo al nivel y que varía según la cantidad de hijos matriculados en el colegio. Además se les informa de los establecimientos escolares del sector que serán gratuitos para los padres y apoderados que quieran retirar a sus hijos del colegio.
Es por ello que los propios alumnos organizados por redes sociales, decidieron manifestarse este viernes en la entrada del establecimiento escolar, acciones que repetirán este lunes y que incluso llegarán hasta las dependencias de la seremi de educación el próximo martes.
“Yo tengo dos hijas una en segundo medio y otra en octavo básico y desde que se conoció el tema de la Reforma Educacional he preguntado cuál será la decisión del colegio. En cada reunión consultaba qué iba a pasar y los profesores nos decían que no sabían y que el sostenedor les informaría y se les informaría de inmediato a los padres. Ahora no es envían esta comunicación, no informan antes y ahora tendré que ver qué hago, porque quizás un padre que tenga un hijo pueda pagar el doble de lo que pagamos ahora, pero para quienes tienen más de uno es imposible”, relata Marcela.
Es por ello que decidió apoyar a sus hijas y los estudiantes que se manifestaron y esperan sumar más apoderados la próxima semana para hacer notar su molestia ante la actitud del colegio y llamar la atención para buscar alguna solución a sus problemáticas. Cuestión compleja si consideramos que el seremi de educación, Pedro Esparza ya señaló a Diario El Día, que no existe forma de dar un pie atrás o retrasar la Reforma; la única fórmula es que el establecimiento escolar decline a convertirse en particular.
La apoderado y los estudiantes agregan que, tal como han señalado, apoderados de otros colegios que se convertirán en particulares, tanto la educación como la infraestructura del establecimiento no se condice con el alto costo que tendrá la educación en el 2018. 5202