Cerca de 90 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena participaron activamente en el primer Taller “Ecosistema de Intraemprendimiento Universitario”, realizado en dependencias del edificio CETECFI con la finalidad de fortalecer las capacidades de los alumnos para generar iniciativas que beneficien a su alma máter.
La jornada apoyada por la Facultad de Ingeniería, la Federación de Estudiantes (FEULS) y diversas unidades y macrounidades del plantel estatal, buscó además generar iniciativas innovadoras que beneficien a dicha casa de estudios, contribuyendo simultáneamente con la satisfacción del estudiante.
El taller contempló la charla motivacional “Construyendo tú Universidad y formando un sello innovador”, a cargo del ingeniero René Le-Feaux Cortés, uno de los motivadores organizacionales invitados a la actividad.
También estuvo presente el equipo de FeedingBack, un programa que contribuye con el desarrollo integral del ingeniero industrial.
Además, los estudiantes tuvieron oportunidad de participar en las dinámicas “Tormenta de ideas divergentes con valor para la ULS”; “La apatía no genera valor compartido”, así como en las actividades denominadas “Liderazgo en Acción: Priorizando iniciativas para construir tu Universidad” y “Compromiso participativo: Una utopía realizable en la ULS”.
El académico del Departamento de Ingeniería Industrial y coordinador general del taller, Ricardo Cabana, explicó que la iniciativa surge como una necesidad dentro del proyecto FeedingBack, enmarcado en las iniciativas de Buenas Prácticas Docentes de la casa de estudios superiores.
“Allí terminamos con una investigación científica (…) donde concluimos que el estudiante, desde su etapa de pregrado, debe realizar ciertas actividades extracurriculares que lo lleven, por un lado, a mejorar sus capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo, para así aumentar su valor en el mercado laboral, y por otro lado, para que estando en el pregrado, asuma un rol activo que genere una mejora constante en la calidad de la enseñanza que recibe”, sostuvo.
El profesor añadió que por medio de estas actividades también se espera aprovechar el potencial que tienen los estudiantes de la Universidad, para transformarlo y contribuir a la institución, y lo que es más importante, generar un sentido de pertenencia con su casa de estudios.
“Por eso que queremos realizar estas actividades no solo en la Facultad de Ingeniería, sino también en otras facultades, porque nos interesa que la Universidad pueda crecer a través del aporte que hace el estudiante”.
Para el alumno y secretario de la FEULS, Nicolás Rodríguez, quien integró el equipo organizador junto al estudiante Gonzalo Escuti y los académicos Ricardo Cabana y Jorge Ortega, el desarrollo de este taller insta a los estudiantes de la institución a intraemprender, “lo que nos hace mucha falta para poder generar más Universidad (…)”.
“Como federación siempre hemos querido potenciar la imagen del universitario no tan solo en el ámbito académico, sino que creemos que parte del desarrollo de cualquier profesional es ser una persona integral, y el ser intraemprendedor aporta mucho a eso. Que (los alumnos) no solo sean buenos con las materias, sino que generen un aporte a la comunidad también”, apuntó.
Finalmente, el decano de ingeniería ULS, Mario Durán, valoró la alta participación de los estudiantes y manifestó que este tipo de actividades van en la misma línea del proyecto “Ingeniería 2030”, del cual forma parte la Facultad y donde “varios de sus ejes tienen que ver con lo que se está haciendo en este taller, por ejemplo, crear un ecosistema de innovación en la Universidad, en la Facultad de Ingeniería especialmente”. 6101