Dirigentes de los estudiantes secundarios de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, en el marco de una reunión que sostuvieron con las autoridades regionales dieron a conocer su postura referente a temas relativos a la educación, como la gratuidad, el trato de las policías cuando hacen manifestaciones y la participación en el proceso constituyente, entre otros.
En la oportunidad, la vocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Serena y Coquimbo, y coordinadora de la CONES zonal norte, Rocío Torres Muñoz, sostuvo que con el actual sistema de financiamiento “la educación ya no da para más, es por eso que queremos que haya una actitud por parte de nuestras autoridades para abrir el debate de fondo con respecto a este tema. Es fundamental que seamos capaces de cambiar el actual sistema de financiamiento, que es tétrico, es malo, no financia los proyectos educativos; por ende, en este corto tiempo que nos queda debemos ser capaces de proponer un proyecto de ley para avanzar en la educación que todos queremos”, precisó la dirigenta.
Sobre el diálogo sostenido con las autoridades mencionó que era “una instancia ganada” para el movimiento estudiantil dentro de la región, porque la movilización tenía que ir acompañada de diálogo, “el diálogo de movilización donde nosotros podemos también generar una presión. Entonces, esta primera instancia para nosotros es sumamente importante, es una ganada donde estamos comprometiendo a nuestras autoridades a dar el debate de fondo con respecto a temas tan importantes como un nuevo sistema de financiamiento”.
Se mostró partidaria de seguir teniendo reuniones y mesas de trabajo con el objeto de hacer propuestas serias con el objeto de tener un país mejor.
DENUNCIA. Dentro de los temas que los dirigentes manifestaron a las autoridades fue el trato policial que reciben durante las manifestaciones, referente a lo cual Rocío Torres denunció que “ha existido una persecución en contra de nuestros dirigentes dentro de la federación, donde muchos de ellos se han visto totalmente perjudicados por el solo hecho de alzar un poco la voz y dar a conocer las demandas. A nosotros se nos ha violentado por el solo hecho de querer aportar por el cambio, por eso hay que trabajar en conjunto para que esto no vuelva a suceder. Y a nivel nacional la represión policial que ha existido contra todo aquel que salga a la calle es algo que no podemos seguir aguantando y vamos a fortalecer todos los espacios democráticos posibles”.
PROCESO CONSTITUYENTE. Por su parte, el intendente regional, Claudio Ibáñez, catalogó como de “muy importante” la reunión con los dirigentes estudiantiles, ya que tuvieron la oportunidad de analizar la problemática de los estudiantes secundarios y las principales demandas e inquietudes que tienen en la actualidad.
Ibáñez destacó que se adquirió el compromiso de participación de los estudiantes en la última fase del proceso constituyente que se realizará hoy en el Liceo Gregorio Cordovez.
“Estamos muy contentos, porque hemos compartido que los ejes, los fundamentos de la educación pública gratuita y cómo la educación se transforma en un derecho y deja de ser un bien de consumo, teniendo que estar instalada en la Constitución. Es por eso que hemos generado este importante acuerdo que es que los estudiantes secundarios, los protagonistas de la educación media, puedan participar activamente de la jornada del proceso constituyente”, señaló la primera autoridad regional.