• La manifestación fue pacífica y su objetivo era para mostrar el descontento estudiantil frente a las medidas adoptadas por el Gobierno.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios se movilizaron frente a las dependencias de la Seremía de Educación mostrando su malestar frente al nuevo crédito universitario impulsado desde el Gobierno y la iniciativa apoyada por el Presidente Sebastián Piñera de vetar de la gratuidad aquellos estudiantes que participen en desmanes en los establecimientos educacionales.

Este miércoles un grupo de estudiantes secundarios representados a través de la Federación de Estudiantes Secundarios (FESC) en conjunto a estudiantes universitarios realizaron una manifestación pacífica en el frontis de la Secretaria Regional Ministerial de Educación (Secreduc) para mostrar su descontento frente a las medidas adoptadas por el Gobierno de Sebastián Piñera en materia de educación.

En la última semana, Sebastián Piñera acogió la propuesta presentada por parlamentarios UDI de excluir del beneficio de la gratuidad a los estudiantes que sean responsables de diferentes desmanes en los establecimientos educacionales a través de una ley que sancione conductas antisociales. Frente a ello, el vocero de los Estudiantes Secundarios de La Serena y Coquimbo, Eric Tirado, señaló que “esta medida de Piñera pretende criminalizar a los estudiantes y hacerlos responsables de la crisis que vive la educación pública. Es más, los problemas en educación no se resuelven quitándoles el derecho de estudiar a aquellos jóvenes más vulnerables y precarizados por una sociedad profundamente desigual”.

Asimismo, el Gobierno ha presentado un proyecto de ley que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) y el Fondo Solidario con el llamado Sistema de Financiamiento Solidario (SFS). A juicio de los estudiantes universitarios, este nuevo sistema sólo profundiza el endeudamiento entre los futuros profesionales. 

“Durante varios años los estudiantes hemos luchado por la gratuidad en la educación como un derecho  y el fin al endeudamiento con los créditos, en cambio hoy, el Gobierno de Piñera propone un crédito que sólo provoca más años de endeudamiento con retención de los sueldos una vez egresados”, señala Oscar Gómez, presidente del centro de estudiantes de Odontología Universidad de La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X