• Entre los estudiantes que concurrieron a Los Andes hubo coincidencia en lo relevante de la visita, en cuanto pudieron ver en el aspecto práctico cosas que conocían sólo en lo teórico.
  • Los jóvenes tongoyinos expresaron que esta experiencia en la comuna de Los Andes les generó una nueva experiencia en su vida.
  • “Aprendí cosas que sabía, pero necesitaba hacerlas para que me quedaran grabadas”, manifestó una de las estudiantes.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Un grupo de jóvenes de la especialidad acuícola del Liceo Carmen Rodríguez viajó a la región de Valparaíso a la piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp, para adquirir nuevos conocimientos en terreno y complementar sus módulos : “Manejo de reproductores, desove y cría de larvas de especies hidrobiológicas” y “Engorda de especies acuícolas”.

Un grupo de 23 estudiantes de Tercero y Cuarto medio del programa técnico acuícola del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy, visitó, durante el pasado 29 y 30 de agosto,  la piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp, ubicada en la precordillera de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

El objetivo de la actividad es gravitante para el desarrollo de competencias de los estudiantes del programa acuícola del liceo porteño y les permite a corto plazo e  incentivarse para el desarrollo de investigaciones científicas a presentar en el congreso escolar Explora en el mes de octubre y en el largo plazo, enriqueciendo su formación y currículum para una inserción laboral efectiva en la región.

Según explicaron sus profesores guías  de especialidad acuícola, los estudiantes fueron divididos en equipos de trabajo y cada estudiante desarrolló una guía de trabajo en la que construyó preguntas de aplicación referente al ciclo biológico de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), descripción del sistema de mantención acuícola, desarrollo tecnológico, escala de producción y aplicación de normativa vigente.

 

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

Mauricio Stefanovich Vargas, docente especialidad acuícola del recinto tongoyino,  sostuvo que es importante el desarrollo de esta visita porque los muchachos, además de aprender cosas nuevas, pueden demostrar los conocimientos adquiridos en el liceo de manera teórica.

“Conocen que la acuicultura es más amplia de lo que ellos piensan, que no sólo es el ostión en su zona. Además, se sociabilizan como futuros profesionales, enfrentando situaciones del diario vivir con gente distintas a ellos, que piensan diferente de distintas edades, y se enfrentan a resolver situaciones cotidianas, como alimentación, traslado, vestuario, etc. Al estar fuera de su zona de confort, valoran lo que tienen, lo que han ganado o lo que pueden perder.”

Para la profesora de la especialidad acuícola del Liceo Carmen Rodríguez, Macarena Contreras Galleguillos, para los estudiantes técnicos, el desarrollo de actividades prácticas es vital.

“La base teórica es esencial para comprender los procesos que están formando el ciclo productivo acuícola. El conocimiento empírico corona el conocimiento adquirido, impulsando el desarrollo de competencias y/o habilidades de nuestros estudiantes. Transversalmente, los niños desarrollan las habilidades blandas, tan solicitadas por todas las empresas que ofertan sus prácticas. Este ciclo virtuoso se cumple sólo cuando los estudiantes disfrutan de su trabajo, se empoderan de su saber, reconocen sus logros y son resilientes frente a sus errores”, señaló la docente.

Afirmaron que esta salida pedagógica se enmarca en las  actividades propuestas para cumplir con los contenidos mínimos obligatorios de la Especialidad en acuicultura, impartida en el Liceo Carmen Rodríguez, único programa en la región). Las asignaturas asociadas a la actividad son “Módulo Manejo de reproductores, desove y cría de larvas de especies hidrobiológicas” y “Engorda de especies acuícolas”.

El coordinador de la  Piscicultura Río Blanco, German Olivares Cantilla, destacó que para la piscicultura Federico Albert Taupp, es importante la visita de colegios ya que se enmarca dentro del rol social que tiene la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Es importante que las futuras generaciones conozcan acerca de la acuicultura a pequeña escala y esta se pueda desarrollar, puesto que la acuicultura a pequeña escala es uno de los grandes desafíos a nivel país, y donde la piscicultura Río Blanco puede contribuir. Así también, la recepción de alumnos les permite visualizar la importancia y facilidad de poder desarrollar esta actividad. Visualizar que el cultivo de trucha no se requiere una gran inversión, sino más bien el interés y las ganas de querer hacerlo por parte de los futuros emprendedores”.

 

EXPERIENCIA DE VIDA

Los jóvenes tongoyinos expresaron que esta experiencia en la comuna de Los Andes les generó una nueva experiencia en su vida, ya que el entorno precordillerano y las tecnologías  usadas en la piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp les servirá para desarrollarse a futuro.

Para Elisa Martínez Ponce esta visita fue una experiencia inolvidable. “Aprendí cosas que sabía, pero necesitaba hacerlas para que me quedaran grabadas. La pasé muy bien. Conocí la trucha, porque no la conocía. Conocí lo que era una ova, realicé desoves de reproductores. Fue algo que me marcó, una experiencia que nunca voy a olvidar”.

Similar opinión tuvo el estudiante Ignacio Aracena Cortés,  quien destacó la oportunidad para introducirlos más en la piscicultura y acuicultura de Chile.

“Fue una buena experiencia porque estuvimos con profesionales, personas que saben sobre el tema para enseñarnos y aprender lo que más podamos sobre nuestra carrera técnica”.

Al respecto, Sergio Véliz Zambra, al igual que sus compañeros valoró la oportunidad de su visita a la Región de Valparaíso y las enseñanzas que adquirieron durante los días de su vista.

 “Fue una excelente oportunidad para aprender más sobre cosas nuevas que yo no conocía, esto es muy útil para conseguir trabajo una vez que salga de cuarto medio. Quiera tener más oportunidades como estas para aprender más cosas nuevas”, señaló el estudiante del Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy. 1201

 

Piscicultura Río Blanco

La Piscicultura Río Blanco fue creada en 1905 por el naturalista alemán Federico Albert Taupp, quien por encargo del gobierno chileno estudió la introducción de especies animales o vegetales que pudieran tener valor comercial. Gracias a este trabajo, adquirió en Europa ovas de salmón de río que comenzó a cultivar en 18 estaciones de piscicultura a lo largo del país, siendo la primera de ellas la de Río Blanco.

En 1980 la Piscicultura Río Blanco es adquirida por Codelco Andina, quien la cede en comodato a la PUCV, la que ha desarrollado hasta el día de hoy una importante labor académica y de desarrollo y divulgación científica en el área de la acuicultura.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X