• Alrededor de 50 alumnos, de 1°, 2°, 3° y 5° año de arquitectura participaron de la actividad.
  • Desde el centro de estudiantes de la carrera indicaron que el sector Faro Norte es un lugar "especial" para la escuela de arquitectura.
Crédito fotografía: 
Cedidas
Unos 50 jóvenes universitarios se reunieron en la playa Faro Norte para limpiar la costa y la desembocadura del Río Elqui. Desde el centro de estudiantes de la carrera aseguraron que este tipo de iniciativas se seguirán realizando ya que el respeto por el entorno es uno de los sellos de la escuela de la casa de estudio estatal.

Todos los años, durante marzo, era común ver en las calles de la conurbación a jóvenes víctimas del tradicional "mechoneo" universitario pidiendo dinero.

El panorama ha cambiado un poco. Hace algunas semanas una actividad completamente distinta, donde participaron estudiantes nuevos de la Universidad de Tarapacá, sacó aplausos en redes sociales.

Ayer los estudiantes de arquitectura de la Universidad de La Serena quisieron entregar, una vez más, un potente mensaje a través de un “mechoneo” distinto y con sello sustentable.

Alrededor de 50 alumnos llegaron hasta la playa del Faro Norte en La Serena para limpiar el lugar, instancia que fue aprovechada  para conocerse  e instar a los nuevos estudiantes a cuidar el medio ambiente.

“Que mi propia escuela sea consciente de lo que pasa en el entorno me motiva más para comprometerme en actividades como estas”, Constanza Orellana,  estudiante de arquitectura

“El mechoneo como concepto de humillación nunca ha sido aceptado por nuestra carrera, llevamos más de 25 años haciendo distintas actividades para el recibimiento de los novatos y que estos se incorporen de forma amable a la familia de la escuela de arquitectura”, indicaron desde el Centro de Estudiantes (CEC).

Respecto al “mechoneo” que realizaron los estudiantes de arquitectura de la ULS, el CEC dijo que la actividad “no tiene que ver con una tendencia, esto es un mensaje mucho más profundo, nuestra responsabilidad como arquitectos parte con cambiar la mentalidad de cómo tenemos que ser responsables con el medio ambiente”.

Constanza Orellana, estudiante de arquitectura, lamentó el escenario de las playas, espacios que se han visto contaminados por la poca consciencia de los visitantes.

“Las personas de alguna forma igual se salen con las suyas y sus comodidades para botar la basura en cualquier parte o esconderla bajo la arena”, indicó la alumna.

50 universitarios participaron de la jornada de limpieza en la playa Faro Norte 

De esta forma, el recibimiento fue distinto y en un lugar que ha marcado a generaciones de estudiantes de arquitectura de la casa de estudio estatal.

 “Este sector siempre ha tenido un lugar especial en el corazón de arquitectura y como manera de honrarlo se decidió darle una mejor cara”, aseguraron desde el CEC.

Los realizadores del “mechoneo” dijeron que uno de los residuos que más encontraron en la playa fueron botellas de vidrios.

 

El sello de la escuela de arquitectura ULS

Desde el centro de estudiantes de la carrera dijeron que la idea central de este tipo de actividades, para ellos como futuros arquitectos, es dar a conocer la importancia del espacio.

"La firma de nuestra escuela de arquitectura ULS es trabajar en el lugar y con el lugar”, centro de estudiantes de arquitectura

“Lo que queremos es decirle a los nuevos integrantes de la escuela la importancia del respeto al lugar, la firma de nuestra escuela de arquitectura es trabajar en el lugar y con el lugar”.

Además agregaron que “interpretar el espacio y la arquitectura es respetar el territorio y nuestro contexto de desarrollo urbano”.

Trabajo conjunto

Desde el CEC quisieron agradecer a las personas e instituciones que permitieron el éxito de la actividad.

“Agradecer a la municipalidad de La Serena por los sacos y a Agreco (Asociación gremial de recicladores de Coquimbo), quien nos facilitó la camioneta para transportar los residuos”, dijeron. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X