• Desde este lunes, los funcionarios del Departamento de Educación de Coquimbo iniciaron un paro indefinido
  • Este lunes 16 de octubre la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a gestionar una reunión entre los dirigentes y la ministra de Educación Adriana Delpiano
  • Buscando todas las fórmulas para resolver sus problemáticas, los funcionarios de los DAEM de Coquimbo y Andacollo también se reunieron con el seremi de Educación, Pedro Esparza
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Señalan que el cambio en la fecha de corte para postular a contratos en concursos internos en la constitución del nuevo Servicio local de Educación, junto a la comuna de Andacollo, podría dejar fuera a más de 80 funcionarios. Alcalde Marcelo Pereira apoya la movilización y sostendrá reuniones con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, para resolver esta problemática.

Molestos por no cumplimiento de los compromisos en materia de desmunicipalización de  la educación, los funcionarios del departamento de Educación Municipal de Coquimbo (DAEM), iniciaron un paro  de carácter indefinido. Su demanda es el cambio en la fecha de corte para postular a cargos en el nuevo Servicio Local de Educación que se creará junto a la comuna de Andacollo, como parte de este proyecto de ley de desmunicipalización, del cual ambas comunas son pioneras en Chile.

Fue la propia ministra de Educación Adriana Delpiano en visita a la región anunciando este nuevo proyecto, que reunida con el alcalde Coquimbo Marcelo Pereira y de Andacollo Juan Carlos Alfaro, se comprometió a proteger a los actuales funcionarios de los departamentos de educación, señalando que  podrían  postular a los concursos internos de este nuevo servicio denominado Puerto Cordillera, quienes ingresaron a los DAEM hasta  el 1 de junio de 2017. Sin embargo, cuando se aprobó la ley  en el Congreso, hubo un cambio en la fecha por parte de la comisión mixta,  estableciendo el tope para postular a  noviembre del año 2014.

Ingrid Valencia Santa María, representante de la Confederación Nacional de Funcionarios de Chile (ASEMUCH) y trabajadora del DAEM Coquimbo señala que esta paralización  indefinida   responde  a esta falta de compromiso que afecta el futuro laboral de gran parte de los funcionarios. La ley que esta próxima a ser promulgada indica esta nueva fecha “y eso significa que de buenas primeras, 70 funcionarios en Coquimbo y 10 en Andacollo quedan sin posibilidad de segur trabajando en el nuevo servicio local. El resto  de los funcionarios que sí cumple con la fecha de ingreso al Departamento de Educación tienen que postular a un concurso cerrado que igual trae incertidumbre laboral, porque puedes quedar o no en el servicio local. Entonces no hay tranquilidad para quienes fueron contratados antes de esa fecha”, explica Valencia.

OTRAS DEMANDAS. Los funcionarios del DAEM también manifiestan otras problemáticas que necesitan solución y que los llevó a iniciar esta movilización el  lunes 16 de octubre.

Entre estas demandas se encuentran que para optar al incentivo al retiro, los funcionarios  en edad de jubilar, por la ley 20.964,  deben cumplir con 10 años como mínimo de antigüedad y en Coquimbo esto no ocurre. Además, señala Ibngrid Valencia, los bonos de incentivo al retiro parten en 80 UF, mientras que el Gobierno se encuentra negociando con funcionarios municipales de planta bonos que parten en 200 UF. “Si lo vemos a nivel  del Servicio Público, un funcionario del ministerio  parte con la base de 400 UTM, es decir  los que son funcionarios públicos, no municipales, se les paga el doble”.

Los funcionarios DAEM han tenido el apoyo del alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, quien incluso puso en duda continuar con la desmunicipalización si se perjudicaba el futuro laboral de los trabajadores. La dirigente señala que mantienen ese apoyo de la autoridad comunal, pero también le han manifestado otras demandas  que tienen relación con la posibilidad que los trabajadores que opten por retirarse les sea cancelado una indemnización por año de servicio, junto al bono de incentivo al retiro. Por otra parte, “si los funcionarios quedan sin trabajo por este cambio en la fecha de corte para postular internamente, necesitamos que la municipalidad los absorba, porque tampoco pueden  quedar  sin trabajo por una ley que se está implementando. En el código del trabajo están estipulados las causas de despido y en ningún aspecto se señala esta situación que se está dando en Coquimbo y Andacollo”, concluye la representante de ASEMUCH.

APOYO DE LA AUTORIDAD COMUNAL. El propio alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira aclara que estaba en conocimiento de esta movilización "y los estoy apoyando, porque hay muchos puntos que conversé con la ministra que no se cumplieron y como alcalde debo velar que este traspaso se realice de la mejor manera... No me siento atacado, los funcionarios cuentan con mi apoyo".

El edil señala que la movilización esta  bien fundamentada y como autoridad comunal mantiene su postura de poner en duda el continuar con el proyecto de desmunicipalización, si no se dan las condiciones mínimas de estabilidad laboral para los funcionarios. "Claramente la disponibilidad como alcalde para la desmunicipalización se empieza a caer, si es que no es veo que el traspaso se realice como corresponde y bajo las premisas y promesas que la ministra nos hizo". 

Respecto a la solicitud de los dirigentes de absorber a los funcionarios que posiblemente queden sin trabajo tras la puesta en marcha del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, Pereira explica que se han analizado varias alternativas entre las que se encuentran el evaluar qué funcionarios  del DAEM, están en edad de retiro y entregar un incentivo municipal para que puedan jubilar, disminuyendo la cantidad de funcionarios que postulen al nuevo servicio; por otra parte  "cuando conversé con la ministra toda aquella persona que no ingrese y tenga que ser desvinculada, existe un pago que se va realizar y que cubre el Gobierno y ellos como ministerio. Son esas cosas las que quiero que me vuelva a corroborar para estar con la entera seguridad y darle tranquilidad a mi gente", explica el edil.

"Somos conejillos de india, porque seremos el primer servicio local que se va a crear  a nivel nacional y tienen que ir con todas las garantías que profesores, asistentes de la educación y administrativos puedan traspasar de la mejor manera". Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo

Para este jueves se realizará una marcha por parte de los funcionarios DAEM de Coquimbo y Andacollo, mientras el alcalde Marcelo Pereira junto a su par de andacollo, Juan Carlos alfaro se reunirán con la subsecretaria de educación, Valentina Quiroga la proxima semana. .5201

70 de 123 funcionarios del DAEM Coquimbo quedarían sin trabajo  con esta nueva fecha de corte para postular al Servicio Local de Educación.

ENCUENTRO CON PRESIDENTA

Este lunes los funcionarios del DAEM de Coquimbo y Andacollo se reunieron con la Presidenta Michelle Bachelet, quien se comprometió a gestionar una reunión con los dirigentes y la ministra de Educación Adriana Delpiano y la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga quienes están a cargo de trabajar los temas técnicos de este proceso de desmunicipalización

Además, los trabajadores se reunieron con el seremi de Educación Pedro Esparza para presentar sus  petitorios y encontrar una solución a sus problemáticas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X