Crédito fotografía: 
El Día
Mientras el Colegio de Profesores de Coquimbo afirmaba que en una reunión virtual, en la que participaron distintos estamentos y profesionales, se acordaba no regresar a clases presenciales, desde Puerto Cordillera se negaba la información. De hecho, por medio de una carta dirigida a la comunidad educativa, indicaron que la noticia publicada en nuestro medio era falsa.

La semana pasada, el presidente comunal del Colegio de Profesores de Coquimbo, Tomás Alvarado, informó a nuestro medio que tras una reunión virtual, en la que participaron diversos personeros, se había acordado continuar con clases online hasta fin de año.

En la oportunidad, Alvarado declaró que “se decidió no continuar con las clases presenciales hasta el próximo año, por las condiciones sanitarias, de riesgo y porque el cuidado de los establecimientos educacionales no es el óptimo en estos momentos. Lo que más nos preocupaba es la situación de la pandemia, cómo se está acrecentando de manera galopante en Coquimbo”.

Hechas las consultas al sostenedor de la educación comunal,  Puerto Cordillera, declinaron referirse al tema.

Sin embargo, tras la publicación del artículo, hubo una serie de llamados telefónicos a quien suscribe esta nota, de parte de docentes e incluso desde el Comité Directivo Territorial Slep, tratando de aclarar la información, que según su percepción era errónea, pero ninguno de ellos quiso hacer pública su postura.

No obstante, omitieron que al día siguiente de la cuestionada reunión, el propio Tomás Alvarado, les había enviado un documento a los docentes, donde se señalaba lo siguiente:

“Anoche se realizó un Conversatorio con representantes de las comunidades tanto educativas, con padres y apoderados, como sanitarias, médica epidemiológica, Mutual de Seguridad, Comité Directivo Territorial Slep, Puerto Cordillera y la presencia del alcalde Marcelo Pereira  y de Mario Aguilar, presidente nacional de la orden. Después de un análisis y entrega importantes de informaciones Tecno-Médicas se acordó: No Retorno a Clases. Inserción pública en medios escritos y realizar a nuestros estudiantes planes de terapia psicoemocional. Ayuda de recursos, sobre todo, a los estudiantes de cuartos medios.  De esta manera, se cumple con instrucciones del directorio nacional en torno a cómo el gremio de profesores cautela la seguridad ante riesgos atentatorios a la vida de nuestros niños”.

Réplica interna

Tras las informaciones publicadas por diario El Día y sobre las cuales Puerto Cordillera evitó referirse cuando se les requirió, optaron por enviar una declaración interna a las comunidades educativas, a la que tuvo acceso nuestro medio informativo y que señala lo siguiente:

“A nuestras comunidades educativas de Coquimbo y Andacollo les informamos que, en relación a lo indicado en la editorial “Clases online” y en la nota de prensa titulada “Estudiantes de la conurbación finalmente terminarán el año escolar con clases online” emitidas el sábado 22 y domingo 23 de agosto, respectivamente, en el diario El Día, aclaramos que no es cierto que el Servicio Local Puerto Cordillera haya acordado terminar el año de manera remota. Quisiéramos precisar que todas las determinaciones que se tomen, en concordancia con lo indicado por el Ministerio de Educación, serán informadas oportunamente a los directores, docentes y educadoras encargadas de cada establecimiento administrado por este Servicio Local.  Agradecemos que puedan compartir esta información con funcionarios, apoderados y estudiantes de nuestros establecimientos”.

A nivel nacional

En tanto, desde la plana nacional del Colegio de Profesores, el presidente de la orden, Mario Aguilar, sostuvo que era efectivo que ellos estaban abogando porque se terminara el año escolar con clases online.

“Creemos que es de muy alto riesgo y particularmente en la Región de Coquimbo el nivel de contagios es de índices alarmantes. Por lo tanto, al igual como en otras comunas del país que se ha ido tomando esa decisión, me parece razonable y de sentido común”.

Y añadió que esa postura era “un llamado al ministerio a entender que la gente  no está disponible para ser sometida a la fuerza, porque así lo está haciendo el ministerio (de Educación), de someter a la fuerza la reapertura de los colegios, porque la gente no está disponible para eso”.

El ministerio

Consultado el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, referente a si existe autonomía, ya sea de los municipios, corporaciones o sostenedores de poder decidir continuar con clases online y no retornar presencialmente a las aulas, éste señaló que “el definir cuál va a ser la única forma, nosotros creemos que es un tanto apresurado definir una decisión de este tipo. Como ministerio hemos promovido volver a clases de manera presencial, si el contexto sanitario así lo permite, así lo indica en cada comuna que tiene realidades distintas en este sentido, estando en fases del paso a paso diferentes. Está claro, en una comuna como La Serena, Coquimbo, Ovalle que están en cuarentena, no estaríamos en condiciones de decir ustedes podrían volver. De hecho nunca hemos obligado a nadie, solamente este retorno presencial que es voluntario en aquellas comunas donde el contexto sanitario lo permite y la autoridad sanitaria nos da la autorización”.

Oyarzún insistió en que cuando un sostenedor define que va a hacer clases online es una alternativa, porque había otras también. “Si con esa estrategia el sostenedor asegura que va a tener la cobertura para todos los estudiantes bienvenido sea, pero nosotros como ministerio no hemos mencionado nunca que es la única forma y en el caso que el contexto sanitario de la región o del país indique que podemos volver presencialmente a clases lo vamos  hacer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X