• El seremi de Educación explicó que la primera etapa de este plan tiene por objetivo identificar, profundizar y priorizar los aspectos que producen presión administrativa, para luego delinear los posibles caminos a seguir.
Crédito fotografía: 
Cedida
Para ver el impacto real en la calidad de la educación, la iniciativa busca que directores y profesores pongan toda la energía donde se dan los aprendizajes: en la sala de clases.

Producto de las reformas realizadas en el área de educación en la última década, la arquitectura institucional ha sufrido muchos cambios y con ello los requerimientos que el Estado hace a los establecimientos de educación escolar se han multiplicado, particularmente para los que reciben subsidios. Estos requerimientos se traducen en una alta carga administrativa, la cual afecta tanto a profesores como equipo directivo, llevándose estos últimos la mayor parte.

Como respuesta a esta realidad es que surge el plan “Todos al Aula”, que tiene como principal objetivo simplificar y coordinar la presión administrativa y regulatoria sobre los establecimientos de educación escolar, para que los equipos directivos puedan dedicar su tiempo al mejoramiento de la calidad de la educación.

El seremi de educación, Luis Tello, explicó que la primera etapa de este plan tiene como objetivo identificar, profundizar y priorizar aquellos aspectos que producen presión administrativa para luego delinear los posibles caminos a seguir, tanto en los aspectos administrativos como de gestión del sistema como en la esfera normativa.

“Debemos avanzar en una mejor coordinación entre el Estado y las escuelas, que facilite la gestión administrativa de los establecimientos y reduzca la carga burocrática. Según estudios los directores dedican más del 40% de su tiempo a temas burocráticos y como respuesta a esta realidad surge este plan, que se enmarca en el Plan Nacional de la Calidad del Gobierno”, destacó el seremi de educación.

“Debemos avanzar en una mejor coordinación entre el Estado y las escuelas, que facilite la gestión administrativa de los establecimientos y reduzca la carga burocrática” – Luis Tello, seremi de Educación.

La directora del colegio Valentín Letelier, Juana Díaz, reconoció la visita del seremi al establecimiento y de conocer en terreno el trabajo de los profesores.

“Estoy tranquila que por fin se esté trabajando en el agobio laboral y el trabajo adicional que realizan los profesores. Nosotros como colegio dentro de los que nos permite la normativa, les entregamos a los profesores la mayor cantidad de horas y espacios para que ellos puedan desarrollar su mejor labor dentro del aula (…) es importante que los profesores tengan la energía y la tranquilidad dentro de la sala de clases” sostuvo la directora.

12.000 colegios existen en el país, y la misma cantidad de directores participarán en la consulta online para conocer cuál es la realidad de carga administrativa.

Dentro de las acciones que el Mineduc está desarrollando para el cumplimiento de este objetivo se encuentran la Comisión de Expertos, la cual sesionará durante tres meses y será presidida por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin; en agosto, además, se desarrollará una consulta online a los directores de los 12 mil colegios del país, ya que son ellos los que conocen cual es la mayor carga administrativa que tienen; y simultáneamente, se establecerán mesas de trabajo regionales (entre tres y cinco por región) en la que participarán los distintos estamentos del quehacer educativo. La finalidad es que todos puedan ser parte de este proceso.

Una vez terminada la primera etapa se construirá, tomando como insumo los resultados de los tres objetivos de trabajo, una hoja de ruta que guiará el trabajo del Ministerio en los tres años siguientes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X