Al igual que las escuelas, colegios y liceos, los jardines infantiles y salas cunas iniciarán el periodo de actividades pedagógicas el 1 de marzo, esto según lo indicado por el Mineduc, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. Es así como los diversos recintos ya han iniciado el proceso de admisión 2021, algunos con modalidad presencial y otros a través del formato web.
Tal es el caso de Junji que mantiene su proceso de inscripción activo con la campaña “Yo quiero ir al jardín”, y que se está llevando a cabo de forma online en la página www.junji.gob.cl como también en los diferentes establecimientos. El proceso finaliza el 31 de diciembre, posteriormente viene la etapa de priorización de los párvulos, cuyos resultados se entregarán el 7 de enero del 2021.
Sobre las estrategias preventivas que se esperan implementar para el próximo año, a fin de no arriesgar la salud de funcionarios, niñas y niños, el director regional de Junji, Tomás González, destaca que el eventual retorno “será voluntario. A la fecha estamos trabajando en la potencial atención presencial, ya que eso dependerá de las condiciones sanitarias en términos de la evolución de la pandemia. No obstante, ante un escenario de regreso a la atención con niños se aplicará lo dispuesto por la autoridad sanitaria como son los protocolos para la prevención de contagios y cómo abordar casos de Covid-19, se aplicarán protocolo de limpieza y desinfección diaria y permanente”.
Además, se espera organizar las jornadas de trabajo en turnos, esto de acuerdo a la cantidad de niños y funcionarias asistentes. “Esto último dependerá de la realidad de cada unidad educativa, ya que todas son distintas, en términos de cantidad de educadoras y párvulos. Por otra parte, los equipos educativos de los jardines trabajarán con las familias informándoles sobre las medidas de prevención que aplicarán al interior del establecimiento”, indica.
Quien también ya comenzó su proceso de admisión es Integra, que por el momento se encuentra realizando el trámite de postulación de forma presencial, pero espera implementar desde el 18 de enero una plataforma online.
En cuanto al trabajo esperan ejecutar para el próximo período, desde la fundación precisan en que “proyectamos la apertura de establecimientos en comunas en las cuales las condiciones sanitarias lo permitan, con aplicación estricta de los protocolos sanitarios, que entre otras cosas considera sanitización de los recintos, organización del equipo de trabajo disponible, flexibilización de horarios, preparación de infraestructura, uso de elementos de protección personal y por supuesto comunicación constante con las familias, entre otras”.
Cabe destacar que los jardines y salas cunas deberán presentar un plan de funcionamiento versátil que esté preparado para enfrentar los cambios que pudiera ocasionar la pandemia. Así lo declara el seremi de Educación, Claudio Oyarzún: “el calendario escolar de 2021 se iniciará el 1 de marzo y cada establecimiento educacional, escuelas, jardines y salas cunas deben diseñar sus planes de retorno presencial cumpliendo con los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Salud, los cuales deberán ser entregado a más tardar el viernes 8 de enero del 2021.Por lo tanto, tenemos que estar preparados para cumplir con los protocolos sanitarios y estar en condiciones de volver a las actividades presenciales”.
Retorno gradual 2020
Si bien algunos recintos parvularios ya han retomado las actividades presenciales, la gran mayoría trabaja en el levantamiento de información sobre la realidad que sus comunidades viven e implementan las medidas necesarias para permitir un retorno seguro.
Desde Integra explican que a la fecha, nueve establecimientos de las comunas de Coquimbo, La Serena, Andacollo, Vicuña, Monte Patria, Ovalle y Río Hurtado están comenzando un proceso de apertura gradual durante noviembre, para preparar el retorno de los párvulos, cumpliendo con los protocolos sanitarios que eviten contagios por coronavirus.
Este regreso gradual inicia con el ingreso de los equipos, antes de la incorporación de los niños y se está realizando con el apoyo de la Dirección Regional y Nacional de Integra, y según una programación de diversas acciones que deben cumplirse, tanto en lo relativo a procedimientos sanitarios,preparación de espacios físicos, perfeccionamientos y aspectos pedagógicos, entre otras.